26 de febrero de 2021
5 de diciembre de 2014

Una periodista crítica con el Gobierno azerí, detenida por inducción al suicidio

BAKÚ, 5 Dic. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Azerbaiyán ha ordenado este viernes la detención de la periodista Jadiya Ismailova, muy crítica con el Gobierno de Bakú.

La acusación habla de una inducción al suicidio a un compañero de la cadena de radio en la que trabaja Ismailova. Su abogado, por otra parte, ha calificado de "absurda" la decisión judicial.

El tribunal ha pedido dos meses de detención preventiva contra esta periodista disidente. La acusación de inducción al suicidio podría enfrentar a Ismailova a una pena de hasta siete años de cárcel.

Varias organizaciones pro Derechos Humanos han acusado al presidente azerí, Ilham Aliyev, de llevar a cabo una persecución contra la libertad de prensa. Sin embargo, esta exrepública soviética de amplia mayoría musulmana asegura que sus ciudadanos gozan de una enorme libertad de expresión.

Por otra parte, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha criticado duramente la decisión del régimen de Bakú. "La detención de Ismailova no es otra cosa que una intimidación orquestada", ha explicado la representante de la OSCE, Dunja Mijatovic.

Durante este año, varios periodistas y defensores de los Derechos Humanos han sido encarcelados. Los cargos presentados incluían evasión de impuestos, vandalismo y actividad en negocios delictivos. Los abogados defensores de estos casos calificaron las acusaciones de tener motivación política.

Para leer más