22 de noviembre de 2019
10 de mayo de 2019

El periodista Deniz Yucel denuncia que fue torturado en prisión durante su encarcelamiento en Turquía

El periodista Deniz Yucel denuncia que fue torturado en prisión durante su encarcelamiento en Turquía
ANDREAS ARNOLD/DPA - ARCHIVO

BERLÍN, 10 May. (DPA/EP) -

El periodista turco-alemán Deniz Yucel ha denunciado este viernes que las autoridades turcas le torturaron en una prisión de alta seguridad cerca de la ciudad de Estambul, durante una comparecencia ante un tribunal de Berlín.

En la versión redactada de sus declaraciones, a la que ha tenido acceso la agencia de noticias alemana DPA, el corresponsal del diario 'Die Welt' ha sostenido que fue golpeado, pateado, humillado y amenazado en la cárcel de Silivri.

Yucel ha responsabilizado al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, del tratamiento que sufrió en prisión. "Posiblemente por orden directa del presidente turco o sus asesores cercanos, pero en cualquier caso como parte de la campaña de difamación que (el mandatario) lanzó (contra mí)", ha manifestado Yucel.

El encarcelamiento durante un año del periodista sin que se presentaran cargos contra él desató una grave crisis diplomática entre Berlín y Ankara. Finalmente, fue liberado en febrero de 2018. Un tribunal turco le está juzgando en rebeldía por cargos que incluyen "propaganda para una organización terrorista".

El periodista fue acusado de difundir propaganda del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), ilegalizado en Turquía, así como del movimiento liderado por el clérigo exiliado Fetulá Gulen, a quien el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, responsabiliza de la intentona golpista de 2016.

El periodista negó en todo momento los cargos que se le imputan. Desde la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunciaron además que su detención forma parte de la estrategia de Ankara de encarcelar a profesionales de los medios críticos con el Gobierno de Erdogan.

Para leer más