El periodista liberado Eskinder Nega insta al primer ministro de Etiopía a acabar con el estado de emergencia

Abiy Ahmed, nuevo primer ministro, en el Parlamento
REUTERS / TIKSA NEGERI
Actualizado: jueves, 3 mayo 2018 6:44

NAIROBI, 3 May. (Reuters/EP) -

El periodista Eskinder Nega, que fue puesto en libertad en febrero tras seis años encarcelado, ha instado este miércoles al primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, a acabar con el estado de emergencia en el país y a cumplir su promesa de expandir las libertades políticas y civiles.

Nega fue detenido en 2011 y posteriormente condenado bajo la ley antiterrorismo del país por haber criticado lo que consideraba una persecución políticamente motivada. El periodista fue perdonado un día antes de que el ahora exprimer ministro Hailemariam Desalegn dimitiera a mediados de febrero.

Tras la salida del poder de Desalegn, el Gobierno impuso un estado de emergencia que por un periodo mínimo de seis meses en un intento por disuadir a la población de manifestarse. La decisión de Abiy, de 41 años. "Tiene que ser consecuente con sus palabras. Debería haberlo levantado ya", ha insistido Nega.

"Hemos sido puestos en libertad porque el Gobierno quería liberarnos porque la gente lo pedía y había un riesgo de violencia inminente. Nos habían encarcelado con cargos falsos", ha manifestado.

Etiopía, el segundo país más poblado de África, se vio sacudido 2015 y 2016 por violentas protestas, principalmente en las regiones de Oromía y Amhara, que dejaron cientos de muertos.

Más de 6.000 presos políticos han sido puestos en libertad desde enero en un intento del Gobierno por aplacar los ánimos entre los oromo y los amhara, los dos grupos étnicos mayoritarios del país. Ambos grupos denuncian que están infrarrepresentados en el sistema de poder.

Leer más acerca de: