4 de abril de 2020
18 de diciembre de 2008

El periodista del 'zapatazo' a Bush ha pedido disculpas

El periodista del 'zapatazo' a Bush ha pedido disculpas
REUTERS

BAGDAD, 18 Dic. (Reuters/EP) -

El periodista iraquí que lanzó sus zapatos al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha pedido disculpas al primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, por avergonzarle ante todo el mundo, informó hoy la oficina del primer ministro.

El reportero de televisión Muntazer al Zaidi saltó a la fama cuando insultó a Bush llamándole "perro" en árabe y le tiró sus zapatos, un gesto muy ofensivo en el mundo árabe, durante una rueda de prensa conjunta con Al Maliki, el pasado sábado en Bagdad.

El asesor de comunicación del primer ministro, Yasin Majeed, dijo que Zaidi envió una carta de contrición a Al Maliki. "Zaidi dijo en su carta que este acto tan feo no tiene disculpa", indicó.

Según Majeed, Zaidi añadió: "Pero recuerdo que el verano de 2005 yo entrevisté a su excelencia y me dijo: 'Pasa, ésta es tu casa'. Por eso apelo a sus sentimientos paternales para que me perdone".

El paradero Zaidi sigue siendo desconocido, cuatro días después de que se convirtiera en un héroe para aquellos que culpan a Bush de las muertes de miles de iraquíes, tras la invasión liderada por Estados Unidos en Irak en 2003.

Su familia dice que le han roto un brazo y le han causado otras heridas después de que fuera reducido por agentes de seguridad iraquíes y agentes del servicio secreto estadounidense, que se lo llevaron casi arrastras y gritando. Según sus familiares, se encuentra en un hospital en la fortificada zona verde de Bagdad.

Uno de los hermanos de Zaidi dijo que no ha tenido ninguna información sobre él, pero que encuentra increíble la idea de que haya enviado una carta a Al Maliki para disculparse.

"Esta información no es en absoluto verdad. Es una mentira. Muntazer es mi hermano y le conozco muy bien. Él no pide perdón", dijo Udai al Zaidi. No obstante, añadió: "Si esto ha ocurrido, te puedo decir que ha ocurrido bajo presión".

Zaidi fue presentado ante un juez el pasado martes y admitió haber llevado a cabo "una agresión contra un presidente", un delito que puede ser penado con hasta 15 años de cárcel, según fuentes judiciales. El juicio podría comenzar pronto.