23 de enero de 2020
11 de diciembre de 2019

Periodistas rusos se enfrentan a multas por vulnerar las medidas contra la influencia extranjera en la prensa

MOSCÚ, 11 Dic. (DPA/EP) -

Los periodistas rusos que vulneren las medidas contra la influencia extranjera en los medios de comunicación del país se podrán enfrentar a multas de hasta cinco millones de rublos (en torno a 70.000 euros), de acuerdo con un proyecto de ley aprobado este miércoles en el Parlamento.

La ley tiene que ser firmada por el presidente ruso, Vladimir Putin, para surtir efecto y está referida a las personas u organizaciones que el Estado considera que han estado sirviendo a los intereses de un poder extranjero, según han informado medios estatales.

De acuerdo con la ley vigente, estos "agentes extranjeros" tienen que registrase como tales e indicarlo en sus publicaciones. Putin aprobó la semana pasada una ley por la que se enmarcan en esta categoría no solo las personas jurídicas, sino también las físicas.

Por su parte, los críticos han condenado esta ley en un contexto en el que el Gobierno sigue adoptando medidas para reforzar el control sobre los medios de comunicación. La ONG Human Rights Watch (HRW) ha afirmado en un comunicado que esta ley es una herramienta para "silenciar las voces opositoras".

"Los blogueros tienen una función muy importante en la formación de la opinión pública en Rusia y esto se trata de un intento de controlar esta fuente de información", han añadido desde la organización.

Para leer más