Perú/Chile.- Alan García asegura que se respetarán la dignidad personal y la salud de Fujimori

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 0:48

LIMA, 24 Sep. (EP/AP) -

El presidente de Perú, Alan García, aseguró hoy que se respetarán la persona y la salud del ex mandatario Alberto Fujimori, quien se encuentra recluido en un cuartel policial desde que fue extraditado de Chile.

Fujimori retornó el sábado de Chile, donde permaneció desde noviembre del 2005, extraditado por dos cargos por violaciones a derechos humanos y otros cinco por corrupción.

"Su familia, sus partidarios, pueden estar seguros que las leyes serán cumplidas, y entre ellas, el respeto a la dignidad de las personas", dijo García a la prensa en su primera referencia al ex presidente, su acérrimo enemigo político y que buscó su detención en abril de 1992 cuando cerró el Congreso.

García huyó de la policía que lo buscaba, se asiló en la embajada colombiana en Lima, y residió en Colombia hasta noviembre del 2000, cuando se derrumbó el gobierno de Fujimori.

"Hemos cumplido nuestro deber legal sin venganzas ni aspavientos, y creo que eso es lo que el pueblo peruano espera de su gobierno, que no abuse de su posición para mancillar o vejar al adversario caído", dijo García en el palacio de gobierno.

Agregó que él "podría ser el primero en aprovecharme de esta situación. Mi casa fue asaltada, fui privado de la nacionalidad durante nueve años, y no lo voy a hacer".

"Reitero la seguridad de que aquí no habrá odio, ni ensañamiento ni venganza, sino el cumplimiento sereno y objetivo de la ley", indicó el presidente, que aseguró que se pondrá atención al estado de salud del ex mandatario.

"Confío que las autoridades judiciales a las que corresponda pondrán todo su cuidado en que la salud tanto del señor Fujimori como de otros detenidos sea bien resguardada", dijo, y agradeció a Chile por su desenvolvimiento en todo el proceso de extradición.

"Chile ha demostrado ser una democracia que respeta a su poder judicial, sin ninguna presión, sin ningún arreglo bajo la mesa, como algunos temían", añadió.