26 de noviembre de 2020
21 de agosto de 2007

Perú.- Chile no descarta enviar un tercer cargamento de ayuda humanitaria a Perú, tras el envío hoy de un 'Hércules'

SANTIAGO, 21 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El gobierno de Chile no descarta enviar un tercer cargamento de ayuda humanitaria a las víctimas del terremoto que afectó el miércoles a Perú y que dejó al menos 503 muertos, según explicó el portavoz de La Moneda, Ricardo Lagos Weber.

El ministro portavoz, acompañado de la ministra de Sanidad, María Soledad Barría, abordó hoy un avión 'Hércules' de la Fuerza Aérea chilena con el segundo cargamento de ayuda para los damnificados. La aeronave llevó a Perú lácteos, galletas, tiendas de campaña, carpas, colchonetas, frazadas, pañales desechables, 1.500 litros de agua purificada, medicamentos, mascarillas, sueros y frazadas.

Los ministros chilenos entregarán la ayuda a sus pares peruanos Jorge del Castillo y Nila Heredia, ministros del Interior y de Sanidad, respectivamente.

Lagos Weber dijo que Chile separa la controversia por los límites marítimos que ha tensado las relaciones bilaterales en las últimas semanas con la necesidad de acudir en ayuda de un país vecino.

"Vamos a distinguir lo que son los problemas que podamos tener con Perú en el tema limítrofe y otra cosa es la ayuda humanitaria, acá los chilenos tienen que entender que hay una drama en Perú en este minuto y así como en el pasado nadie se ha preocupado de temas políticos puntuales y coyunturales, es lo mismo que estamos haciendo nosotros con Perú. En consecuencia, nosotros no nos vamos a restar en esto, nos nos confundimos en esta materia y por eso es que estamos viajando junto a la ministra Soledad Barría, porque este viaje es claramente de ayuda", señaló el portavoz de Presidencia.