4 de marzo de 2021
23 de enero de 2008

Perú/Chile.-Perú considera que la decisión de Chile de retirar la urgencia de discutir el ALC perjudica a ambos países

LIMA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Perú, José García Belaunde, indicó hoy que la decisión del gobierno de Chile de retirar la urgencia de discutir el Acuerdo de Libre Comercio (ALC) en el Senado perjudicará a ambos países.

"Si los senadores chilenos han pensado que no es prioritario, pues perjudicados vamos a ser en ambos lados de la frontera. No se trata de un acuerdo de cooperación o de donación, se trata de un acuerdo comercial en que ambas partes cifran sus expectativas de mejorar", declaró García Belaunde.

En ese sentido, el ministro indicó que cuando los países negocian acuerdos comerciales se esperan resultados positivos para ambas partes.

Sobre la entrega de varias fragatas del Ejército de Chile a Ecuador, el titular de la diplomacia peruana estimó que cada gobierno es libre de donar su material bélico excedente a otra nación.

"Eso era algo que el gobierno peruano conocía desde hace más de un año. Chile es libre de decidir a quién le entrega aquellas naves que da de baja. Por la información que tenemos, son naves muy antiguas que son dadas de baja y que tienen la función de patrullaje básicamente", añadió, según informa la Agencia Andina de noticias.