Perú/Chile.- Perú descarta la posibilidad de exportar gas natural a Chile

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 7:17

BEIJING, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Energía y Minas peruano, Juan Valdivia, descartó hoy la posibilidad de exportar gas natural a Chile ya que el interés del Gobierno peruano es masificar su consumo en el mercado doméstico, tanto en Lima como en provincias.

"Hay mucha imaginación, pero nada es real". "No hay contrato de exportación de gas a Chile, el único contrato de exportación es el que Repsol firmó con México para venderle la totalidad del gas", aseveró Valdivia en una conferencia de prensa tras reunirse con el presidente de la República, Alan García.

"Estamos masificando el uso del gas en Lima para construir nuevas centrales y el gas vehicular", anunció Valdivia.

Asimismo, recordó que la subasta para la venta de gas para el sector petroquímico concluyó y que son dos las empresas que ganaron la subasta que producirá urea para amoniaco y la empresa mexicana Protexa, que producirá etanol, según informó el diario 'El Comercio'.

El ministro de Energía y Minas manifestó que "en noviembre anunciaron mayores reservas, nosotros hemos solicitado aumentar a 50 millones de pies cúbicos diarios para el desarrollo de otras plantas de nitrato de amonio, pero eso no quiere decir que vamos a entregar el gas a una empresa chilena".

Valdivia ratificó que pretenden bajar los costos de producción y no exportar más gas, al tiempo que expresó que los contratos entre el Estado peruano y las empresas de gas no pueden ser revisados por alguna de las partes sino que tiene que haber acuerdo para ser modificados.

Respecto al actual nivel de reservas de gas natural, dijo que no había por qué preocuparse, pues se respetaría el contrato de exportación de gas existente y que el Gobierno no firmó.

Por otro lado, Valdivia señaló que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició una investigación de oficio contra las empresas envasadoras de gas licuado de petróleo (GLP) por un aumento de precios.