8 de julio de 2020
4 de junio de 2020

Perú declarará el oxígeno como un producto de "interés nacional" ante la escasez por la pandemia

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

Perú declarará el oxígeno como un producto de "interés nacional" ante la escasez por la pandemia
Almacén con bombonas de oxígeno durante la pandemia de coronavirus en Perú - MINISTERIO DE SALUD / ANDINA

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El ministro de Defensa de Perú, Walter Martos, ha anunciado este jueves que el Gobierno declarará el oxígeno como producto de "interés nacional" ante la carestía que ha detectado de este insumo básico en la lucha contra el coronavirus.

"Se está considerando un elemento de interés nacional al oxigeno", ha dicho Martos, en un acto por la donación de material y equipos médicos de Alemania, indicando que la medida está ya sobre la mesa del Consejo de Ministros y que se adoptará en las próximas horas.

Martos ha explicación que tal denominación permitirá al Gobierno "tomar varias medidas" para garantizar el suministro de oxígeno, entre ellas promover la producción nacional y "orientarlo a los lugares en los que se está necesitando".

Entretanto, el ministro ha asegurado que se está destinando un gran presupuesto a comprar oxígeno en el mercado internacional. "Esto esta en camino y se está solucionando", ha asegurado, según informa la agencia de noticias oficial ANDINA.

El primer ministro, Vicente Zeballos, ha explicado que la falta de oxígeno obedece a que se ha producido un fuerte repunte de la demanda en el contexto de la crisis sanitaria. El Gobierno estima que ahora se necesitan 21.740 bombonas de oxígeno, un 40 por ciento que antes de la pandemia.

Esto ha provocado a su vez un alza de los precios. De acuerdo con RPP, una bombona de oxígeno para unas 25 horas puede llegar a costar hasta 6.000 soles (más de 1.500 euros) en el mercado informal de Lima.

Perú, con 178.914 personas contagiadas y 4.894 víctimas mortales, es uno de los países latinoamericanos más castigados por el coronavirus. El presidente, Martín Vizcarra, impuso un confinamiento que ha comenzado a relajarse en los últimos días.

Sin embargo, las autoridades del país han informado de que la emergencia sanitaria --que expiraba el 9 de junio-- se ha extendido hasta el próximo 7 de septiembre.

En un comunicado, la Dirección General de Operaciones en Salud ha señalado que las acciones realizadas para el control de la pandemia han contribuido a disminuir su transmisión.

No obstante, ha explicado que corresponde al Ministerio de Salud garantizar la continuidad de la atención "a fin de disminuir el riesgo elevado que afecta la salud y la vida de las personas, por lo que es necesaria la prórroga de la emergencia sanitaria por un periodo de 90 días".

Para leer más