26 de enero de 2020
11 de diciembre de 2019

Perú erradica más de 25.000 hectáreas de cultivo de hoja de coca en lo que va de año

Perú erradica más de 25.000 hectáreas de cultivo de hoja de coca en lo que va de año
Cultivos de hoja de coca en Perú. - MINISTERIO DEL INTERIOR DE PERÚ - ARCHIVO

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Perú han anunciado este martes que han logrado erradicar más 25.000 hectáreas de cultivo de hoja de coca en lo que va de año en el marco de las operaciones puestas en marcha contra el narcotráfico.

En un comunicado, el Ministerio del Interior peruano ha señalado que la cifra supera el objetivo anual establecido por las fuerzas de seguridad en la zona del Alto Huallaga, ubicada en los departamento de Ucayali y Junín, Cusco y Puno, así como en Loreto y San Martín.

"El Proyecto Especial de Control y Reducción de los Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH), con apoyo de la Policía Nacional de Perú, ha logrado erradicar hasta la fecha 25.526 hectáreas de hoja de coca ilegal, superando la meta establecida de 25.000 hectáreas al año", ha indicado el ministro del Interior, Carlos Morán.

Así, ha destacado la cooperación establecida por parte de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (SAAL) y la oficina del Gobierno de Estados Unidos, a quien ha señalado como un "socio estratégico" en la lucha contra el narcotráfico.

"El sacrificio de los trabajadores del CORAH y de los agentes de la Policía Nacional de Perú, bajo difíciles condiciones, ha contribuido a reducir la producción global de cocaína y fortalecer los esfuerzos mundiales para prevenir la adicción a las drogas. Perú es un aliado valioso", ha expresado el embajador de Estados Unidos en el país, Krishna Urs.

En Perú, solo un 10 por ciento de la producción de hoja de coca es para consumo tradicional, para el té de coca o mascado de la hoja como producto medicinal o energizante. El resto termina en las manos de los laboratorios que abastecen al narcotráfico.

Perú y Colombia son los mayores productores mundiales de hoja de coca y de cocaína, según datos de la ONU.

Para leer más