29 de marzo de 2020
18 de agosto de 2008

Perú.- El Gobierno declara el estado de emergencia en las provincias amazónicas afectadas por la huelga de los indígenas

LIMA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno peruano declaró hoy el estado de emergencia por 30 días en las provincias amazónicas afectadas por la huelga de los grupos indígenas, que desde hace dos semanas mantienen bloqueadas algunas carreteras y tomadas varias instalaciones energéticas.

Las provincias afectadas son Bagua y Utcubamba, en el departamento de Amazonas. la provincia de Datem del Marañón, en el departamento de Loreto, y en el distrito de Echarate, de la provincia de La Convención, en Cusco.

Así lo determina un decreto supremo firmado por el presidente de la República, Alan García, el presidente del consejo de ministros Jorge del Castillo, el ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, y la ministra de Justicia Rosario Fernández.

De esta manera, quedan suspendidos los derechos constitucionales referidos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión, y el tránsito en el territoro, según informa la prensa local.

Los pueblos indígenas decretaron una movilización para defender sus derechos por las leyes aprobadas por el Gobierno sin consultar con ellos, tal como establece la OIT, que compromete a los gobiernos a poner en vigor y respetar los derechos de los pueblos autóctonos.