15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 10 de abril de 2008

    Perú.- HRW celebra la condena al ex jefe de los servicios de inteligencia de Fujimori por la matanza de La Cantuta

    WASHINGTON, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La organización Human Rights Watch afirmó hoy qye la condena a 35 años de cárcel impuesta al ex jefe de los servicios de inteligencia de Perú por la comisión de graves abusos de Derechos Humanos es un importante avance para la justicia.

    Julio Salazar, jefe del Servicio de Inteligencia Nacional durante el Gobierno de Alberto Fujimori, fue condenado ayer a 35 años por el secuestro y homicidio de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta, en 1992. Además, tres de sus subordinados recibieron penas de 15 años de prisión por los mismos delitos.

    "La condena de Salazar es un importante paso para lograr que se haga justicia en Perú por las atrocidades cometidas durante la presidencia de Fujimori", destacó José Miguel Vivanco, Director de la División de las Américas de Human Rights Watch.

    El 18 de julio de 1992 un grupo de hombres armados ingresó durante la noche a la residencia para estudiantes de dicha universidad, secuestraron a nueve estudiantes y un profesor, y luego los ejecutaron.

    El tribunal determinó que el Grupo Colina, un escuadrón de la muerte que formaba parte de la inteligencia del Ejército peruano, era responsable del delito y que fue Salazar quien ordenó los homicidios, según recordó HRW.

    Actualmente, Fujimori está siendo juzgado por su participación en el caso La Cantuta y en otros delitos contra los derechos humanos que se imputan al Grupo Colina, y enfrenta numerosos cargos por hechos de corrupción.