Perú llama a consultas a su embajador en Chile

Actualizado: sábado, 14 noviembre 2009 12:24

LIMA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno peruano llamó a consultas este viernes a su embajador en Santiago de Chile, después de calificar como "ofensivo" un supuesto caso de espionaje que beneficiaría al país vecino y que ha vuelto a tensar las relaciones entre los dos estados.

El ministro de Asuntos Exteriores peruano, José Antonio García Belaunde, anunció la suspensión de una reunión entre el presidente Alan García y su homóloga chilena, Michelle Bachelet, que debía celebrarse en Singapur con motivo del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). El canciller informó además de la cancelación de la visita a Santiago de la ministra de Producción, Mercedes Aráoz, así como de la llamada a consultas del embajador.

"Esperamos que Chile tome las providencias del caso para investigar y sancionar este acto inamistoso y ofensivo contra Perú", afirmó García Belaunde, en declaraciones a medios locales. A su juicio, se trata de un "trágico, lamentable y repudiable caso de espionaje".

La polémica saltó a la luz pública después de que un agente de la Fuerza Aérea de Perú (FAP) fuese detenido por realizar presuntamente labores de espionaje para Chile, en momentos en que ambos países mantienen un litigio internacional por los límites marítimos. La fuente, que pidió no ser identificada, indicó que el polémico caso estaba siendo investigado desde hace meses y la Fiscalía tenía constancia de él. La emisora RPP señaló que el presunto espía recibía al mes entre 5.000 y 8.000 euros por su labor.

El último caso conocido sobre espionaje para Chile se produjo hace tres décadas, cuando un militar peruano fue acusado de haber sido captado mientras trabajaba en la Embajada del Perú en Santiago. El suboficial murió fusilado tras ser acusado de traición a la patria.