12 de diciembre de 2019
21 de noviembre de 2009

Perú.- Al menos 39 personas heridas por los enfrentamientos entre Policía y manifestantes en el sureste de Perú

LIMA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos 22 civiles y 17 agentes de Policía resultaron heridos este viernes como consecuencia de los enfrentamientos desatados después de que un grupo de unos 5.000 manifestantes tratase de asaltar la sede del Gobierno del departamento de Apurímac, en el sureste de Perú, informó un portavoz de la Dirección Territorial de Policía, el general Carlos Medel.

El incidente se inició alrededor de las 17.00 horas (23.00 hora peninsular en España) en la plaza de Armas de la ciudad de Abancay, cuando los manifestantes, en huelga desde hace diez días en señal de protesta por la inequitativa distribución económica aprobada en los presupuestos regionales, trataron de asaltar la sede del gobierno regional.

"Hemos tenido que hacer uso de gases lacrimógenos para dispersar a la población; sin embargo, producto del enfrentamiento hay unos 22 civiles contusionados, al igual que 15 efectivos y otros dos policías con heridas cortantes en la ceja y tabique", precisó el oficial a la cadena de radio RPP, en declaraciones recogidas por la agencia Andina.

El portavoz policial, además, desmintió los testimonios de algunos ciudadanos de esta localidad, quienes aseguraban que se habían producido detenciones y que incluso una persona había perdido la vida como consecuencia de los disturbios. "No tenemos detenidos, es falso que hayamos detenido a civiles o estudiantes", aseguró. Los heridos fueron trasladados a dos hospitales de Abancay.

El presidente del Departamento de Apurímac, David Salazar, instó a la calma a sus ciudadanos y descartó que los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad hubiesen provocado víctimas mortales, informó el diario 'El Comercio'.