28 de noviembre de 2020
25 de junio de 2007

Perú.- Los países de la UE son el principal destino de la cocaína producida en Perú y España "su puerta de ingreso"

LIMA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los países de la Unión europea (UE) son los principales destinatarios de la cocaína que se produce en Perú. Así lo indicó un estudio realizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) que determinó que el 60 por ciento de esa sustancia se dirige al mercado europeo con España como "puerta de ingreso". Estados Unidos queda desbancado en el escalafón.

El director de Control de Oferta de Devida, Jorge Valencia, señaló que aunque este fenómeno se ha venido registrando desde hace aproximadamente dos años, recientemente se ha ido consolidando.

Valencia declaró a la agencia Andina de noticias afirmó que ante la preocupación del bloque europeo, la UE ha decidido aumentar su apoyo a los países productores de droga, entre los que destaca Perú.

"El apoyo se está materializando en una serie de convenios no sólo en los aspectos de interdicción, sino también en aspectos de prevención del consumos y en de desarrollo sustentable", indicó.

España es la "puerta de ingreso" de la cocaína a Europa, según indicó Valencia, que añadió que desde ahí la droga es distribuida a la región.

Entre las razones para que Europa se haya convertido en el primer destino está el mayor precio que los narcotraficantes obtienen al exportar la droga a ese mercado.

El 40 por ciento restante se dirige principalmente a Brasil, donde el consumo está aumentando de manera vertiginosa y en segundo lugar a Estados Unidos, según publica el diario ecuatoriano 'El Comercio'.

Valencia manifestó además su preocupación porque el consumo de cocaína en territorio nacional alcanza entre 20 y 30 toneladas.