Perú.- Perú califica de "ambigua y desconcertante" la respuesta de la CIDH sobre los enfrentamientos con los indígenas

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 7:13

LIMA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno peruano mostró ayer su sorpresa por la "ambigüedad desconcertante" de un comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que hace referencia a los enfrentamientos entre policías e indígenas ocurridos en Bagua, y que, según el Ejecutivo, no refleja el contexto en el que se produjeron los hechos ni las condiciones atroces en la que fallecieron 25 policías, varios de ellos desarmados.

Al respecto, precisa que Perú tiene una larga tradición de promoción y protección de los Derechos Humanos y ha apoyado activamente diversas iniciativas internacionales que buscan reconocer la vigencia de los derechos de los pueblos indígenas, según informa un comunicado emitido por la Cancillería peruana y recogido por 'El Comercio'.

La nota precisa que "ante versiones tergiversadas que han circulado y desinforman sobre estos hechos", el Gobierno peruano se ve en la obligación de "informar de manera oportuna y fidedigna" sobre los acontecimientos del pasado viernes cuando la Policía intervino para disuadir una manifestación de indígenas y que terminó en violentos enfrentamientos entre ambas partes con un saldo de 24 policías y 12 campesinos indígenas según cifras oficiales, aunque algunos medios peruanos hablan de 34 campesinos y 9 uniformados fallecidos.

Por su parte, el CIDH denunció en un informe que en Bagua se produjo "un uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes públicos" y añadió que varias personas fueron detenidas durante los incidentes sin que se informara sobre su identidad o su paradero.

El Gobierno justifica su intervención en la marcha asegurando que lo hizo a fin de "restablecer el orden público y los servicios esenciales de la población que estaban interrumpidos desde hacía 55 días" y recordó los "incansables esfuerzos del Gobierno para encontrar una solución pacífica y dialogada a la situación que originó estos hechos".

INVESTIGACIÓN DE LOS HECHOS

El Gobierno de Alan García afirma en el comunicado que otras organizaciones oficiales como la Defensoría del Pueblo corroboran la información ofrecida. Según las autoridades, hay 155 heridos repartidos en cuatro hospitales de la zona.

Respecto a las causas del suceso, el Ejecutivo peruano aseguró que las instituciones públicas estaban poniendo en marcha todos los esfuerzos necesarios para esclarecer "estos lamentables sucesos, dentro del marco que corresponde a una democracia y a un estado de derecho".