Perú.- Perú planea retirarse de los programas del FMI el año que viene, según su director ejecutivo ante el organismo

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 6:37

WASHINGTON, 20 Dic. (EP/AP) -

Perú, que ha tenido un crecimiento promedio del 6% en los últimos cinco años, planea retirarse de los programas del Fondo Monetario Internacional (FMI) el próximo año, indicó hoy el director ejecutivo peruano ante la institución, Javier Silva Ruete.

"Eso quedará resuelto en las próximas semanas", declaró Silva Ruete. El director ejecutivo indicó además que "en estos momentos, existe un registro enorme de liquidez mundial" y los países, con una notable acumulación de reservas como Perú --que ha duplicado sus reservas en cuatro años-- acuden cada vez menos al FMI que "básicamente presta para el arreglo de las balanzas de pago" a plazos relativamente cortos, no mayores de ocho años.

Silva Ruete, ex ministro de Economía y Finanzas de varios Gobiernos peruanos, incluso con Alejandro Toledo, predecesor del presidente Alan García, formuló este comentario en una teleconferencia horas después que el directorio ejecutivo del Fondo aprobara por unanimidad una nueva revisión de la economía peruana.

Perú no tiene cuentas pendientes con el FMI desde comienzos de la década. Ha mantenido un acuerdo contingente de 270 millones de dólares solamente como recurso de emergencia. Al completarse la segunda revisión bajo el actual acuerdo, el subdirector gerente Murilo Portugal opinó que Perú "disfruta de un crecimiento económico fuerte, una sólida posición externa, baja inflación y decrecientes vulnerabilidades, en un reflejo de la implementación de políticas macroeconómicas prudentes en el contexto de un entorno exterior favorable".

Al retirarse de los programas del FMI, Perú sólo quedaría sujeto a revisiones de su economía cada dos años mediante los llamados acuerdos del Artículo IV, que figuran en la carta de constitución del Fondo. Aun cuando sus situaciones eran diferentes, ya se han retirado de los programas del FMI Brasil, Argentina y Uruguay, en Sudamérica. México lo hizo hace años y Chile no ha tocado tampoco un centavo de sus facilidades crediticias.

Debido a que los países miembros pagan todas sus deudas con un solo pago o ya no quieren endeudarse, el FMI se ha visto en dificultades para financiar sus propias operaciones. Ha adelantado que este año concluiría con un déficit operativo de unos 110 millones de dólares, por segunda vez en su historia. La primera fue en 1985.

Silva Ruete dijo que los préstamos del FMI han sido tradicionalmente tomados como "muletas para un cojo, sólo que cada vez hay quienes menos las necesitan". Por su parte, el Fondo declaró, sin embargo, que Perú tiene todavía que hacer "mas esfuerzos" en la campaña contra la pobreza, superar sus disparidades sociales y buscar el consenso para los programas sociales.

Aun así, el Fondo indicó que la reciente ratificación del tratado de libre comercio con Estados Unidos era un "paso importante" para el país sudamericano y subraya "la importancia de mejorar la competitividad externa, combatir la informalidad de la economía y revitalizar el ambiente empresarial".