Perú.- La Pisco reconstruida será una ciudad modélica, según el Gobierno

Actualizado: domingo, 9 septiembre 2007 0:55

LIMA, 8 Sep. (EP/AP) -

La ciudad peruana de Pisco, la más afectada por el terremoto que el pasado 15 de agosto sacudió el sur de Perú, se convertirá en una ciudad modelo, aseguró hoy el presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo.

"Será una ciudad modelo, con nuevo sistema de agua potable y alcantarillado, con fibra óptica, con conexiones de gas natural que incluirá a los domicilios, con una nueva autopista que llegará a Ica, con nuevas plantas de procesamiento que darán trabajo, un aeropuerto moderno y un puerto con la mejor tecnología", manifestó Del Castillo.

Sin embargo, el ministro reconoció que reconstruir Pisco será "una tarea difícil y dura". Del Castillo pronunció estas palabras en una ceremonia realizada en la Plaza de Armas de Pisco, a unos 205 kilómetros al sureste de Lima.

El último informe de Defensa Civil facilitado a la agencia AP indica que el terremoto dejó 519 muertos, 1.844 heridos, y 56.704 viviendas y 73 colegios destruidos, tanto en Pisco como en ciudades aledañas.

Del Castillo también agradeció el dinero y los suministros donados por diversos países y organizaciones, lo que en parte permitirá la reconstrucción de esta ciudad.

"Esto es lo que le espera al pueblo de Pisco y por eso el Gobierno ratifica su decisión de reconstruir la ciudad, apoyada por la comunidad internacional que respondió con enorme solidaridad enviando en primer término importante ayuda para los damnificados y ahora apuesta por un nuevo Pisco", subrayó.

Julio Favre, empresario al mando de la reconstrucción del sureste del país, dijo recientemente que las construcciones se realizarán en la misma zona, donde están siendo derrumbadas las casas dañadas, y que se dará un bono estatal a los damnificados para que puedan construir sus nuevas viviendas.