Pesca.- Espinosa pide el mantenimiento de licencias para España en la revisión del acuerdo de pesca con Mauritania

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 21:51

BRUSELAS, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, aclaró hoy que el objetivo de revisar las condiciones del acuerdo pesquero con Mauritania es "mantener las licencias" para España como hasta ahora, es decir, 120 de las 200 licencias para barcos comunitarios que faenan en aguas mauritanas.

Al término del Consejo de ministros de Pesca de la UE, Espinosa explicó en rueda de prensa que España "siempre ha reclamado" echar mano de la comisión técnica UE-Mauritania, prevista en el acuerdo pesquero con Mauritania --que entró en vigor el pasado agosto de 2006--, para resolver cuestiones "desde discrepancias" entre las partes hasta para "perfilar determinados temas pendientes" en el acuerdo y que no se han desarrollado.

En este sentido, Espinosa recalcó que España siempre reclamó al Ejecutivo comunitario que la comisión bilateral "fuera el mecanismo que se utilizara para ajustar" la contrapartida de la Comisión Europea a Mauritania por abrir su caladero a los barcos comunitarios a las cuotas reales que pescan los Estados miembros y no las cuotas asignadas.

La ministra aclaró que las negociaciones que ha impulsado el comisario de Pesca, Joe Borg, deberán culminar en la firma de un memorando de entendimiento entre las partes que, a su juicio, "irá más allá" del acuerdo pesquero al incluir "un posible ajuste financiero, que ya existe en algunos convenios pesqueros, y que pueda ajustarse prácticamente cuando no se consuman las licencias".

Así, Espinosa explicó, a modo de ejemplo, que si hasta ahora la Comisión Europea transfería a Mauritania 86 millones de euros por abrir sus caladeros a barcos europeos, "de ellos, once eran de ayuda al desarrollo y el resto iba con cargo a los presupuestos de pesca" del Ejecutivo comunitario. El memorando podrá, dijo, decir que en lugar de 86/11 "son 70/26, 75/21 o que se pueda ir ajustando sin modificar en absoluto la cuantía final".

En este sentido, precisó que aunque el total financiero previsto en el acuerdo "no varía", "la parte que sea asumida por la Comisión" de su presupuesto para pesca "y la parte que pueda ser asumida por la ayuda al desarrollo" sí podrá variar.

UTILIZACIÓN DE LAS LICENCIAS

No obstante, la ministra recalcó que el objetivo para España es "mantener las licencias" para España en las 120 actuales. "El número de licencias puede reducirse", reconoció la ministra en el caso en que no se utilicen todas las licencias asignadas. "Si el acuerdo prevé 200 licencias, por ejemplo, las 200 licencias se mantienen, pero en un momento puede haber una utilización de 150, entonces el peso del dinero que pusiera la parte de pesca sería inferior, en un momento puede ser 175 (las licencias utilizadas), subiría la parte presupuestaria de pesca", explicó.

La ministra de Pesca admitió que la revisión del acuerdo plantea "algún tipo de problema" para la flota cefalopodera española que afecta a "19 de las 120 licencias" que tienen barcos cefalopoderos españoles "y no el 100% de esos buques están afectados" por la revisión del acuerdo, precisó.

A juicio de Espinosa las negociaciones paralelas del comisario Borg con Mauritania, que deben culminar en la firma del memorando de entendimiento que incorpore "un mecanismo flexible" que combinaría "utilización de licencias con presupuesto de pesca de la UE, pero manteniendo el objetivo de mantener las mismas".