Actualizado: lunes, 6 julio 2015 11:05

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los peshmerga, el Ejército de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, han recuperado este domingo el control de dos localidades ubicadas al noreste de Baquba, capital de la provincia de Diyala, según ha informado el portal de noticias Iraqi News.

Fuentes de seguridad han detallado que las localidades se encuentran ubicadas en el valle de Al Ausaj, al tiempo que han subrayado que los peshmerga han contado con el respaldo de aviones militares iraquíes durante los combates.

Los peshmerga han lanzado una ofensiva en el norte y el oeste del país para recuperar las ciudades actualmente controladas por el grupo extremista suní Estado Islámico, anteriormente conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS).

El Estado Islámico proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abú Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.

Desde entonces, ha lanzado numerosas campañas de venganza contra la comunidad chií y otras comunidades minoritarias de las zonas que controla, como la cristiana y la yazidí, ejecutando a miles de personas y destruyendo numerosos lugares de culto.

Leer más acerca de: