Petraeus podría recomendar que se siga reduciendo el número de militares de EEUU destacados en Irak

Reuters
Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 22:28


WASHINGTON, 22 May. (Reuters/EP) -

El comandante en jefe del Ejército estadounidense en Irak, general David Petraeus, afirmó hoy que este mismo año podría recomendar que se siga reduciendo el número de militares estadounidenses destacados en Irak tras la pausa de 45 días en las retiradas que comienza a mediados de julio.

"Creo que podré hacer una recomendación en ese momento para que haya más reducciones", dijo Petraeus ante una comisión del Senado estadounidense que está considerando su nominación para dirigir el Mando Central, responsable de las operaciones militares de Estados Unidos en Oriente Próximo.

Sin embargo, Petraeus no precisó cuántos efectivos serán retirados. Actualmente, Estados Unidos tiene 155.000 militares en Irak, una cifra que disminuirá hasta 140.000 cuando finalicen en julio las retiradas a las que se está procediendo.

Petraeus manifestó que desconoce si la próxima reducción de efectivos alcanzará el tamaño de una brigada --entre 3.000 y 5.000 militares--. "Creo que habrá ciertos recursos que (...) podremos recomendar que se redistribuyan o que no se desplieguen en el terreno en otoño", resaltó.

NOMINACIÓN

Petraeus ha sido nominado para encargarse del Mando Central de Estados Unidos, responsable de las operaciones en Oriente Próximo, Asia central y África oriental. Su antiguo 'número dos' en Irak, teniente general Ray Odierno, ha sido nominado para sustituir a Petraeus en Bagdad.

A Petraeus, que llegó a su actual cargo en febrero de 2007, se le atribuye el mérito de alejar a Irak del riesgo de una guerra civil. Su estrategia fue enviar más militares estadounidenses y sacarles de sus bases para ponerles a proteger a la población iraquí.

Recientemente, comunicó a los senadores estadounidenses que la semana pasada se registró el menor número de incidentes violentos en Irak desde hace más de cuatro años, y agregó que, a la vista de cómo evoluciona la situación, los datos de esta semana podrían ser aún más positivos.