7 de diciembre de 2019
15 de noviembre de 2019

La petrolera estatal Pemex asegura que el ataque cibernético está "completamente bajo control"

La petrolera estatal Pemex asegura que el ataque cibernético está "completamente bajo control"
Logo de Pemex. - EDGARD GARRIDO / REUTERS - ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO, 15 Nov. (Reuters/EP) -

El secretario de Seguridad de México, Alfonso Durazo, ha asegurado este jueves que el ataque cibernético sufrido por la petrolera estatal mexicana Petróleos Mexicanos (Pemex) está "completamente bajo control" y ha señalado que no generó pérdidas ni provocó daños en la información estratégica de la compañía.

"Prácticamente de inmediato se desactivó, no se registran pérdidas porque afortunadamente alcanzó un porcentaje menor y equipos que no contenían información relevante y estratégica de Pemex", ha manifestado durante una rueda de prensa.

El ataque fue detectado el domingo y afectó a la red informática de Pemex, lo que obligó a la compañía a apagar los ordenadores de sus empleados en todo el país, inhabilitando, entre otros, los sistemas de pagos, tal y como señalan los trabajadores.

Por otra parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, que forma parte del consejo de administración de Pemex, ha expresado que el ataque no dañó ningún área medular con información confidencial.

"Es una señal de alerta", ha afirmado Herrera a periodistas al salir de un evento. "Hasta lo que me dejaron a mi saber, tuvo impactos menores", ha añadido.

El martes, el grupo de hackers solicitó un pago de 565 bitcoins, equivalente a 5 millones de dólares. Así, alertaban de que la petrolera había perdido el plazo necesario para obtener un "precio especial" tras el ataque.

Tras conocerse la petición, la secretaria de Energía y presidenta del consejo de administración de Pemex, Rocío Nahle, dijo que la cuantía no se entregaría.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional