25 de febrero de 2021
7 de diciembre de 2014

La PGR confirma la identidad de los restos de uno de los estudiantes de Ayotzinapa

MÉXICO DF, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, ha confirmado en una rueda de prensa la identificación de los restos de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes 'normalistas' desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, mediante pruebas de ADN practicadas en un laboratorio de Austria. Ya el viernes la investigación forense había informado de la identificación de los restos de Mora.

"El perfil genético que se extrajo de estas muestras se sometió a comparación con los datos genéticos entregados por la PGR dio positivo con uno de los estudiantes (...) los estudios arrojaron un perfil genético masculino", informó Murillo.

"Restos enviados a la Universidad de Innsbruck, Austria, arrojaron coincidencia con Alexander Mora Venancio, estudiante normalistas". Así mismo, Murillo señaló que hay más evidencias pero que no se mencionarán hasta hablar con los otros padres de los estudiantes.

Murillo Karam anunció que había avances significantes en las investigaciones. De esta forma, informó que el ex alcade de Iguala, Jose Luis Abarca, ya está consignado en penal y que hay otros cinco detenidos por la desaparición de los estudiantes, tal y como recoge Telesur.

En cuanto a las detenciones, se informó que hasta la fecha se han detenido a 80 personas que podrían estar involucradas en los sucesos en Iguala, Guerrero.

El procurador señaló que la investigación se encuentra abierta sobre otros posibles responsables y se solicitará la detención de otras personas. De esta forma, insistió en la versión de que los 43 'normalistas' fueron entregados al grupo criminal 'Guerreros Unidos'.

El representante de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, confirmó este sábado la identificación de los restos de Alexander Mora, uno de los estudiantes, pero la PGR no se había pronunciado hasta ahora.

Previamente, y a través de redes sociales, estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos dieron a conocer la noticia. "Hoy le confirmaron los peritos argentinos a mi padre que los restos me corresponden", según hicieron saber en un mensaje escrito usando la voz del estudiante desaparecido.

"Compañeros a todos los que nos han apoyado soy Alexander Mora Venancio. A través de esta voz les hablo, soy uno de los 43 caídos del día 26 de Septiembre en manos del narcogobierno", se lee.

Los estudiantes desaparecieron durante una carga policial ordenada por el entonces alcalde de Iguala, Jose Luis Abarca y su esposa, Maria Ángeles Pineda --de la que se sospecha como gran instigadora del incidente, dado que los estudiantes desaparecidos se disponían a boicotear un acto de su campaña a la alcaldía--.

Se cree que los desaparecidos habrían sido después entregados a un escuadrón de la muerte ligado al narcotráfico. En el ataque fallecieron seis personas.

Para leer más