Piden informar a los chinos que viven en el exterior de la "verdad" sobre los disturbios en Urumqi

Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 12:27

PEKÍN, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El VIII Congreso Nacional de Chinos Retornados del Exterior y sus Familiares, inaugurado ayer en Pekín, urgió hoy a esta comunidad a difundir la "verdad" sobre los disturbios registrados el 5 de julio en Urumqi, capital de la región autónoma uigur de Xinjiang, que dejaron 184 muertos y más de 1.000 heridos.

Lin Jun, presidente de la Federación Nacional de Chinos Retornados del Exterior, pidió a los miembros de la organización que informen a los chinos residentes en el extranjero de los "hechos reales" sobre los disturbios y a mostrar la" naturaleza de las fuerzas hostiles de dentro y fuera del país, así como a mantener informados a los extranjeros sobre el desarrollo económico y social de las regiones chinas habitadas por minorías étnicas.

"La unidad étnica y la estabilidad social son en beneficio del pueblo chino de todos los grupos étnicos", destacó Lin en su informe de trabajo entregado al congreso, informa la agencia oficial Xinhua.

Por su parte, Wang Yonggang, presidente de la Asociación de Chinos Retornados del Exterior de la región autónoma uigur de Xinjiang, insistió en que los disturbios no fueron provocados por problemas étnicos ni religiosos.

"Separatistas enemigos de China en el extranjero fueron los instigadores de los desórdenes, y Rebiya Kadeer, líder del Congreso Mundial Uygur, no representa al pueblo uygur, manifestó Wang.

En Xinjiang hay cerca de 500.000 ciudadanos chinos retornados del extranjero, y alrededor de un millón de chinos residentes en otros países son originarios de esta región. El número total de chinos retornados del exterior en el país ronda los 30 millones.

De acuerdo con Lin, "en los próximos cinco años la federación unirá aún más a los chinos en el extranjero y a los ya retornados, para bien de todos los chinos de dentro y fuera del país".

Más de 1.100 representantes provenientes de todos los rincones de China y 340 invitados extranjeros participaron ayer en la ceremonia inaugural del congreso. El certamen, puesto en marcha en octubre de 1956 en Pekín, se celebra cada cinco años.