22 de septiembre de 2019
31 de enero de 2008

Piedad Córdoba asegura que Chávez es un "inamovible" para las FARC

Piedad Córdoba asegura que Chávez es un "inamovible" para las FARC
REUTERS

WASHINGTON, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La senadora colombiana Piedad Córdoba afirmó hoy que sólo una figura internacional lograría un intercambio humanitario, al igual que indicaron anteriormente varios expertos, y advirtió que "el canje humanitario y la paz de Colombia pasan por Caracas".

La senadora afirmó que el presidente venezolano, Hugo Chávez, se mantendrá presente políticamente en el tema colombiano, a pesar de que su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, le ha negado cualquier papel de mediación o facilitación, según citó el diario colombiano 'El Tiempo'.

La congresista colombiana habló en Washington, durante una conferencia en el centro Diálogo Interamericano ante más de un centenar de asistentes, aunque muchos colombianos presentes cuestionaron su actitud de crítica con el país y de sometimiento a los intereses venezolanos.

FUTURO DE LAS NEGOCIACIONES

El anuncio de Córdoba hizo pensar de inmediato que las FARC no están dispuestas a aceptar que la Iglesia colombiana y otros países como Suiza, Francia y España asuman la primera línea en la mediación para el canje, como solicitó el presidente Uribe la semana pasada, durante su visita a Europa.

Además, Córdoba se reunió, tras su intervención ante Diálogo Interamericano, con el subsecretario de Estado para asuntos latinoamericanos de Estados Unidos, Thomas Shanon, para hablar de los secuestrados estadounidenses en poder de las FARC.

Shanon fue claro al decir que Estados Unidos no aceptará un canje de sus tres ciudadanos de ese país por los guerrilleros 'Sonia' y 'Simón Trinidad'. "'Trinidad' cometió un crimen, fue juzgado y condenado en un proceso en el que se le dieron todas las garantías, mientras que los estadounidenses no han cometido ningún crimen y están siendo retenidos contra su voluntad", señaló el subsecretario.