Actualizado: lunes, 14 julio 2014 19:03

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Ucrania ha informado de que ha perdido el contacto con un avión de transporte militar Antonov An-26 cerca de la ciudad de Lugansk, en el este del país. El pasado 14 de junio murieron 46 militares ucranianos tras el derribo de un avión Ilyushin IL-76 también cerca de Lugansk.

El portavoz del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano, Andrii Lisenko, ha informado del incidente y ha concretado el modelo, un An-26, según informa el diario ucraniano 'Kiev Post' en su edición digital. Este avión bimotor tiene capacidad para transportar a unas 50 personas.

Mientras, las milicias separatistas de Lugansk han reivindicado el derribo este lunes de dos aviones militares ucranianos. "Un avión ha sido derribado cerca de Lisichansk y otro cerca de Izvarino", ha explicado un portavoz de los separatistas en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa Itar-Tass. Estas dos localidades se encuentran en la región de Lugansk, pero lejos de la ciudad homónima, donde se ha perdido el contacto con el An-26.

El pasado 14 de junio 49 militares murieron tras ser derribado un avión Il-76 cuando se aproximaba al aeropuerto de Lugansk en el que supuso el incidente más grave desde el inicio en abril de la ofensiva militar ucraniana contra las milicias separatistas prorrusas de las regiones de Lugansk y Donetsk.

VIAJABAN OCHO PERSONAS

El avión militar de transporte ucraniano An-26 derribado este lunes en la región de Lugansk, en el este del país, transportaba a ocho personas a bordo, según ha informado el Ejército ucraniano.

El aparato transportaba un cargamento de alimentos y agua cuando fue derribado por milicianos, según ha explicado un portavoz militar, Vladislav Selezniov, citado por el diario 'Kiev Post' en su edición digital.

Anteriormente, la Presidencia ucraniana había informado de que el avión fue derribado "probablemente" por el impacto de un proyectil lanzado desde territorio ruso. El aparato, con capacidad para transportar a unas 50 personas, fue derribado cuando se encontraba a unos 6.500 metros de altitud.

"El ministro de Defensa, Valerii Heletei, ha informado al presidente ucraniano, Petro Poroshenko, de que la tripulación del An-26, que realizaba tareas incluidas en la fase activa de la operación antiterrorista cuando fue derribado, contactó con el Estado Mayor", explica la Presidencia ucraniana en un comunicado recogido por la agencia de noticias Ukrinform.

La altitud a la que volaba el aparato, señala la nota, hace imposible que fuera derribado por ningún sistema antiaéreo portátil personal. "El avión recibió el impacto de un proyectil distinto, más potente, probablemente activado desde el territorio de la Federación Rusa", indica el comunicado.

El pasado 14 de junio 49 militares ucranianos murieron tras ser derribado un avión Il-76 cuando se aproximaba al aeropuerto de Lugansk en el que supuso el incidente más grave desde el inicio en abril de la ofensiva militar --denominada operación antiterrorista por Kiev-- contra las milicias separatistas prorrusas de las regiones de Lugansk y Donetsk.

Más noticias

Leer más acerca de: