Pillay condena los ataques "indiscriminados y desproporcionados" del Ejército en la provincia de Al Dahle

Actualizado: jueves, 27 febrero 2014 7:11

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha condenado este miércoles los ataques "indiscriminados y desproporcionados" de las fuerzas de seguridad yemeníes en la provincia de Al Dahle (sur), que habrían causado la muerte a al menos 40 civiles desde el mes de diciembre.

Pillay ha detallado que su oficina ha documentado ocho bombardeos desde el 16 de enero contra cuatro hospitales y clínicas, cuatro escuelas, una universidad y un centro para personas con discapacidad.

El último ataque confirmado tuvo lugar el 18 de febrero, cuando el Ejército bombardeó la ciudad de Al Dahle en respuesta a un ataque contra un convoy militar, matando a siete civiles.

"Las reclamaciones por parte del ejército yemení de que fueron tiroteadas por grupos armados o que sus bases fueron atacadas nunca puede justificar ataques indiscriminados y desproporcionados", ha dicho Pillay.

En este sentido, ha pedido al Gobierno que inicie cuanto antes investigaciones imparciales y transparentes para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.

Por último, Pillay ha solicitado que se permita el acceso "sin restricciones" de ayuda humanitaria a esa y otras zonas del país que viven una situación conflictiva. Se calcula que unas 50.000 personas necesitan ayuda de emergencia.