Pillay denuncia el impacto sobre la población de los cercos impuestos por parte del Ejército y los rebeldes

Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 5:50

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha denunciado este miércoles el impacto sobre la población de los cercos impuestos a varias localidades por parte del Ejército sirio y de los grupos opositores armados.

"La inanición como método de guerra y por añadidura la imposición de cercos que ponen en peligro las vidas de la población civil, al privarles de bienes esenciales para la supervivencia, están prohibidos por las leyes internacionales", ha recordado.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) ha cifrado en alrededor de 240.000 las personas que permanecen bloqueadas en áreas asediadas del país y ha indicado que las mismas se encuentran tanto en zonas rurales en torno a Damasco como en la capital, Homs y Alepo.

El organismo ha destacado que estos cercos representan una clara violación de las obligaciones contempladas por el Derecho Humanitario y recalca que todas las partes involucradas han impedido el movimiento de personas, bienes y suministros a través de un sistema de barricadas y retenes.

Así, ha manifestado que a estos bloqueos se han sumado los bombardeos aéreos por parte de las tropas gubernamentales que, según ha asegurado, "han provocado la pérdida de vidas humanas y la destrucción de infraestructura indispensable para la supervivencia de la población civil".