Pillay insta a que se realice una investigación internacional sobre los crímenes de guerra en Sri Lanka

Actualizado: martes, 25 febrero 2014 18:17

GINEBRA, 25 Feb. (Reuters/EP) -

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, ha instado a que se realice una investigación internacional sobre los crímenes de guerra cometidos en el país durante el conflicto civil, ya que considera que el Gobierno ha fracasado en desarrollar un informe creíble sobre lo sucedido.

Pillay ha realizado su recomendación antes del debate que tendrá lugar dentro de un mes en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que podría determinar una acción concreta. La Alta Comisionada, que viajó a Sri Lanka en agosto, considera que ambas partes realizaron atrocidades, sobre todo en las últimas semanas del conflicto, que acabó en 2009.

Por ello, Pillay ha afirmado que es necesario establecer un "mecanismo de investigación independiente e internacional, que contribuya a esclarecer la verdad donde los mecanismos de investigación interiores han fracasado", en referencia a las pesquisas realizadas por el Gobierno ceilandés.

Después de la visita de Pillay al país y dar a conocer sus conclusiones, la presidencia de Sri Lanka criticó en un comunicado de respuesta de 18 páginas que las recomendaciones de la Alta Comisionada eran "arbitrarias, intrusivas y de naturaleza política".

El informe de Pillay sostiene que miles de civiles han sido matados, heridos o continúan desaparecidos, pese a que hace 5 años del fin del conflicto entre las fuerzas gubernamentales y los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE). Los últimos meses fueron los más sangrientos, y se estima que miles de tamiles murieron en el norte del país.

POCOS AVANCES

Pillay asegura que durante este tiempo se han realizado muy pocos progresos en hacer rendir cuentas a los responsables de estos crímenes de guerra, incluido el asesinato de cinco estudiantes en una playa en enero de 2006 o la ejecución de 17 trabajadores humanitarios en agosto de ese mismo año.

"Ninguno de estos casos ha finalizado con los responsables siendo llevados ante la justicia", ha criticado Pillay, que también ha alertado de que el Gobierno ha ignorado las conclusiones del informe de la Comisión de Reconciliación de las Lecciones Aprendidas (CRLL), publicado por el propio Ejecutivo, que incluye acusaciones al Ejército por bombardear zonas civiles.

"La Alta Comisionada también está preocupada de que no han comenzado los procedimientos legales ni contra ningún tamil sospechoso de realizar crímenes de guerras u otros abusos sobre los Derechos Humanos", ha indicado el informe.

ACOSO SEXUAL

Pillay también ha llamado la atención sobre el hecho de que las mujeres fueron muy vulnerables a sufrir acoso sexual y violencia, pese a que había una fuerte presencia militar, unas acusaciones que también han sido rechazadas por el Gobierno ceilandés.

El Ejecutivo ha asegurado que según su investigación la mayoría de los incidentes de violencia sexual del norte del país fueron cometidos por familiares cercanos o vecinos, mientras que "sólo un pequeño números puede ser atribuido a las fuerzas de seguridad".