14 de noviembre de 2019
19 de febrero de 2014

Pillay recuerda a las autoridades que serán responsables de las violaciones de DDHH cometidas en RCA

GINEBRA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha recordado a los líderes de República Centroafricana (RCA) en posición de autoridad que tienen obligaciones legales y que serán "personalmente responsables" de las violaciones de Derechos Humanos cometidas en el país, bien sea por acción u omisión,.

"Los líderes deben tener en mente el efecto directo de sus palabras y acciones sobre sus seguidores (...) y que podrán ser responsables de los crímenes que hayan ordenado, solicitado o inducido", ha afirmado Pillay en un comunicado, en referencia a los altos cargos "en posiciones clave", independientemente de si pertenecen a los 'antibalaka', al antiguo Ejército o a Séléka, dado que tienen "obligaciones bajo el Derecho Internacional".

"Tienen la responsabilidad de abstenerse de cometer, ordenar, incitar o instigar violaciones del Derecho Internacional y evitar que sus subordinados las cometan", ha añadido. "Aquellos que cometen abusos después de recibir instrucciones, direcciones y órdenes deben tener la responsabilidad penal directa por sus acciones o sus omisiones", ha recordado Pillay.

Con el objetivo de acabar con "el ciclo de violencia y venganza" que tiene lugar en RCA, Pillay ha instado a que se incrementen los esfuerzos para restablecer la seguridad y el Estado de Derecho y para asegurar la rendición de cuentas por parte de los responsables.

A pesar de que la situación parece haberse tranquilizado en la capital, Bangui, la violencia continúa en el país. Pillay ha alertado del "nivel de crueldad" en los ataques cometidos en RCA que han aterrado a la población musulmana.

"Aunque todavía existen pequeños grupo de antiguos rebeldes de Séléka que aún atacan a civiles cristianos en Bangui, la mayor parte de los abusos que están teniendo lugar se cometen por miembros de las milicias 'antibalaka', que parecen estar más organizados cada día", ha asegurado la Alta Comisionada.

Asimismo, Pillay ha manifestado su preocupación ante el discurso de odio contra los musulmanes que se está difundiendo a través de la televisión por parte de los 'antibalaka'.

REAGRUPACIÓN DE SÉLÉKA

La situación de inseguridad fuera de la capital centroafricana ha empeorado recientemente, dado que los antiguos rebeldes de Séléka, que se habían retirado a las regiones del sur y el oeste de RCA, están en un proceso de reagrupación en su tradicional bastión en el norte.

"Dada la sensación de resentimiento entre las antiguas fuerzas de Séléka y los musulmanes desplazados, la comunidad no musulmana de estas áreas está claramente expuesta a sufrir violentas represalias", ha asegurado Pillay. "La llegada de muchos musulmanes que han tenido que huir del sur es probable que provoque un aumento en las tensiones entre comunidades", ha advertido.

"ABSOLUTA IMPUNIDAD"

La Alta Comisionada ha asegurado que su departamento está trabajando con el Ministerio de Justicia con el objetivo de "restablecer su trabajo y asegurar que los responsables de delitos y violaciones de Derechos Humanos rindan cuentas".

"La cadena penal, a lo largo de todo el proceso judicial, debe ser reactivada lo antes posible para ayudar a luchar contra el creciente sentimiento de absoluta impunidad en RCA", ha advertido Pillay.

Asimismo, también ha manifestado su acuerdo con la Comisión de Investigación ante la decisión de comenzar, próximamente, a examinar los abusos cometidos, y con la decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) de abrir una pesquisa preliminar sobre los posibles delitos cometidos en el país.

Para leer más