27 de febrero de 2021
6 de julio de 2014

Un piloto iraní muerto en la defensa de santuarios chiíes

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un piloto de la Fuerza Aérea iraní ha muerto defendiendo los santuarios chiíes de la ciudad de Samarra, en el norte de Irak, según ha informado la agencia de noticias oficial iraní, IRNA.

   "Shojaat Alamdari Muryani murió defendiendo los lugares sagrados chiíes de la ciudad de Samarra de los terroristas takfiris (herejes suníes). El mártir fue enterrado el viernes en la ciudad de Shiraz", relata IRNA.

   En la nota de IRNA no se especifican las circunstancias de su muerte o si estaba pilotando un avión cuando falleció ni si fue a Irak por iniciativa propia en el marco de una operación militar iraní para apoyar a las fuerzas gubernamentales iraquíes ante el avance de los yihadistas suníes, que ya controlan el norte y oeste de Irak e importantes regiones de Siria.

   En los últimos días se han producido intensos combates en Samarra, donde se encuentran importantes santuarios chiíes como la Mezquita de Al Askari. En 2006 un atentado con bomba contra la Mezquita de Al Askari provocó una espiral de violencia sectaria entre chiíes y suníes.

   Irán ha expresado su apoyo a las autoridades iraquíes ante la ofensiva de los yihadistas denominados Estado Islámico, y anteriormente Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS). Este domingo el 'número dos' del Estado Mayor iraní, el general de brigada Masud Yazayeri, ha denunciado que estos grupos yihadistas forman parte de una estrategia estadounidense "contra el Despertar Islámico".

   Washington busca impedir la formación de gobiernos democráticos e independientes y garantizar la seguridad del régimen israelí. "Estados Unidos quiere cambios radicales, debilitar a las potencias regionales y quebrar a la resistencia", según Yazayeri.

Para leer más