22 de marzo de 2019
7 de abril de 2010

Los piratas somalíes abandonan tres barcos indios secuestrados por falta de combustible

NAIROBI, 7 Abr. (Reuters/EP) -

Los piratas somalíes han abandonado tres de los barcos indios que habían secuestrado en las costas de Somalia debido a la escasez de combustible, según informó el Programa de Asistencia a la Navegación del África Oriental.

Los piratas somalíes se han apoderado de decenas de buques, incluidos los grandes petroleros, en el océano Índico y en el golfo de Adén. Se espera que tratan de hacerse con más buques en los próximos meses con la llegada del buen tiempo, a pesar del despliegue de buques de guerra extranjeros.

"Hay tres que han sido abandonados. Sus tripulaciones están todavía allí. Los dos primeros barcos recibieron asistencia pero del otro no lo sabemos", declaró el responsable del programa de asistencia, Andrew Mwangura, a Reuters.

Otro grupo de defensa marítima, Ecoterra, confirmó que los tres buques indios --el 'MSV Krishna Jyot', el 'MSV Al Kadri' y el 'MV Safina al Bayatiri'-- habían sido liberados por los piratas. Por otro lado, aseguró que los piratas tenían en su poder otro seis pequeños barcos comerciales, conocidos como 'dhows'.

El Gobierno de India informó la semana pasada de que estaba tratando de dar con el paradero de cerca de cien marineros que forman parte de las tripulaciones de los siete buques indios capturados.

La milicia islamista somalí Al Shabaab, que lucha contra el Gobierno pro occidental, ha condenado los ataques a los barcos que prestan servicio a los empresarios somalíes y ha pedido a los piratas somalíes que desistan de capturarlos.