25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 19 de enero de 2019

    El PKK exige a Turquía que acabe con el aislamiento carcelario de su líder

    El PKK exige a Turquía que acabe con el aislamiento carcelario de su líder
    REUTERS - ARCHIVO

    ESTAMBUL, 19 Ene. (DPA/EP) -

    El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en guerra con Turquía, ha exigido al Gobierno turco que levante la situación de aislamiento carcelario en la que se encuentra su líder, Abdulá Ocalán.

    "Su aislamiento es inaceptable y debe acabar lo antes posible", ha asegurado el copresidente del ala política de la formación, considerada por Turquía como una organización terrorista, Pervin Buldan, en la localidad de Diyarbakir.

    De acuerdo con un comunicado de la formación, el confinamiento en solitario de Ocalán representa un "obstáculo para la paz social", en un momento en el que el histórico conflicto se encuentra en un punto álgido con las operaciones turcas contra el PKK y sus milicias afines en Siria.

    Un total de 194 presos prokurdos se encuentran en huelga de hambre siguiendo los pasos de la diputada del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos, Leyla Guven, que comenzó el pasado 8 de noviembre y que tiene toda la intención de proseguir, según un comunicado remitido también este sábado.

    Ocalan fue condenado en 1999 a cadena perpetua tras un nuevo dictamen que suspendió la pena de muerte que pesaba sobre él hasta entonces. Lleva 20 años en la cárcel de la isla de Imrali, cerca de Estambul. Se encuentra en buen estado de salud, según su hermano Mehmet, que le visitó el pasado 12 de enero.

    Para leer más