Plan International pone fin a más de dos décadas de trabajo humanitario en Pakistán por orden del Gobierno

Plan International pone fin a más de dos décadas de trabajo humanitario en Pakistán por orden del Gobierno
3 de diciembre de 2018 REUTERS / CAREN FIROUZ - ARCHIVO

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Plan International ha puesto fin a más de dos décadas de trabajo humanitario en Pakistán después de que el Gobierno de Islamabad le ordenara cesar sus actividades sin llegar a explicarle los motivos.

En un comunicado, Plan ha dicho que el Ministerio del Interior le comunicó por escrito en octubre que tenía que cesar sus actividades en Pakistán en el plazo de 60 días, después de que en diciembre de 2017 el Ejecutivo rechazara su solicitud de registro sin aportale motivos.

"Estamos extremadamente preocupados por el impacto que esto tendrá en las comunidades, particularmente en cientos de miles de niños, que han tenido el apoyo de Plan International con su trabajo de desarrollo. Estamos muy tristes por el impacto que la decisión ha tenido en nuestro propio personal. Son todos ciudadanos paquistaníes", ha afirmado la ONG.

Plan International comenzó sus operaciones en Pakistán en 1997 y ha estado apoyando a más de 1,6 millones de niños en todo el país con varios programas. En el momento del fin de sus operaciones, la organización tenía más de 25.000 niños apadrinados en el país y un presupuesto operativo de más de 8,3 millones con 202 trabajadores a tiempo completo.

Durante más de dos décadas de operaciones en Pakistán, Plan International ha invertido 160 millones de dólares en su trabajo, que ha beneficiado a 26 millones de personas en más de 29.000 comunidades. La ONG ha destacado que, a lo largo de todos estos años, ha aportado acceso a agua limpia y servicios de saneamiento e higiene para nueve millones de personas.

Además, ha respondido a las necesidades de niños durante emergencias y desastres naturales, incluido el establecimiento de 16.000 campamentos de emergencia, y ha contribuido a que 1,9 millones de niños para conseguir certificados de nacimiento.

La ONG también ha garantizado el acceso a una educación igualitaria para todos los niños, incluyendo la rehabilitación de 964 escuelas y la formación de 4.200 profesoras. Asimismo, ha respaldado a jóvenes en su formación laboral y para conseguir trabajo, dando formación profesional a 4.000 jóvenes y 3.000 ayudas microfinancieras, y ha formado a cerca de 2.000 trabajadores sanitarios comunitarios en el marco de sus programas para mejorar la salud infantil.

Plan International ha indicado que la directiva del Gobierno establece que puede volver a solicitar su registro con un nuevo Memorando de Entendimiento cuando pasen seis meses aunque todavía desconoce los detalles del proceso.

"Plan International continuará teniendo un marcado interés en Pakistán, especialmente en temas de desarrollo que afectan a poblaciones marginadas. Seguimos optimistas en cuanto a nuestro regreso algún día, para que podamos retomar nuestro trabajo con niños vulnerables, especialmente niñas", ha concluido.

Contador

Últimas noticias