24 de febrero de 2021
20 de enero de 2021

Plan International solicita el respeto de derechos de niñas y adolescentes en la caravana de migrantes

Plan International solicita el respeto de derechos de niñas y adolescentes en la caravana de migrantes
La caravana de migrantes de Honduras es detenida por las autoridades de Guatemala - 2021 GETTY IMAGES / GETTY IMAGES

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ONG Plan International ha solicitado a los gobiernos de El Salvador, Honduras, Guatemala, México y Estados Unidos el respeto de los derechos de niñas y adolescentes de la primera caravana de migrantes de 2021, que salió este mes de Honduras hacia Estados Unidos.

La situación de crisis económica y social que viven las entre 7.000 y 9.000 personas que componían esta caravana, sumado a la pandemia de la COVID-19 y a los efectos devastadores de los huracanes 'Eta' e 'Iota' que ha sufrido Honduras el mes pasado, ha llevado a estas personas a emprender esta marcha, ha explicado la organización.

Plan International ha recordado el compromiso con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención de los Derechos del Niño de estos países por lo que ha advertido de que estos gobiernos deben vigilar los múltiples riesgos que atentan contra los derechos de la infancia y la juventud en la ruta migratoria.

"Las niñas y los niños son los más vulnerables de este grupo de personas. Duermen en la calle, muchos están deshidratados, con problemas de salud, expuestos al contagio de COVID-19 y en grave riesgo de protección, por ser víctimas de traficantes de personas y grupos criminales", ha explicado Plan International.

La ONG ha solicitado "la actuación tanto de los cuerpos de seguridad como de los funcionarios de migraciones, sin violencia ni discriminación, respetando las unidades familiares y la integridad emocional, física y sexual de las personas en ruta".

Desde que inició su marcha la caravana, se calcula que más de 2.000 personas han regresado a Honduras ya que las fuerzas guatemaltecas han impedido el avance de esta en los últimos días.