21 de marzo de 2019
5 de agosto de 2010

Plantean un recurso para impedir la construcción de una mezquita en la 'Zona Cero'

NUEVA YORK, 5 Ago. (Reuters/EP) -

Un grupo religioso estadounidense planteó un recurso para impedir la construcción en el antiguo emplazamiento del World Trade Center neoyorquino una mezquita y un centro cultural islámico.

El grupo que ha planteado el recurso ha sido el American Center for Law & Justice (ACLJ), un grupo que dice en su página web trabajar en pro del derecho a la libertad religiosa, y que considera que la construcción de la mezquita y el centro islámico en la Zona Cero es "inapropiada" y susceptible de provocar conductas violentas.

El grupo demandante ha planteado un recurso contra la decisión tomada por las autoridades neoyorquinas de no declarar como un edificio histórico el Italianate, en cuyo emplazamiento se planea construir la mezquita y el centro cultural.

El pasado martes la Comisión de Preservación de Monumentos Históricos de Nueva York aprobó por unanimidad no considerar como lugar de interés histórico el Italianete, un edificio que desde que fuera construido a finales del siglo XIX ha tenido muy diversas funciones.

Esta decisión allana la construcción del proyecto de la mezquita y el centro cultural, denominado 'Casa Córdoba', y que está apoyado por la asociación 'Cordoba Initiative' y la 'American Society for Muslim Advancement'.

El ACLJ sostiene que el Italianete, que fue desde un almacén hasta la sede un comercio al por menor, es "un símbolo icónico del auge del capitalismo estadounidense" y de "nuestra actual búsqueda para preservar nuestras libertades".

En la actualidad el Italiane es una mezquita improvisada.

Según una encuesta de la empresa Rasmussen dada a conocer el mes pasado, el 58 por ciento de los neoyorquinos se oponen a la construcción de la 'Cordoba Iniciative' en la Zona Cero.

Para leer más