El PMA planea duplicar su ayuda alimentaria a Yemen para intentar evitar "una hambruna masiva"

El PMA planea duplicar su ayuda alimentaria a Yemen para intentar evitar "una hambruna masiva"
8 de noviembre de 2018 REUTERS / KHALED ABDULLAH - ARCHIVO

GINEBRA, 8 Nov. (Reuters/EP) -

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha desvelado este jueves que planea duplicar su ayuda alimentaria a Yemen con el objetivo de alcanzar a catorce millones de personas y evitar "una hambruna masiva".

"Yemen es la mayor crisis de hambre en el mundo. Millones de personas viven al borde de la hambruna y la situación empeora cada día", ha señalado el organismo, que ya entrega ayuda alimentaria a entre siete y ocho millones de yemeníes.

"La comida y otra ayuda humanitaria del PMA ha sido clave a la hora de ayudar a evitar una hambruna, pero las indicaciones son que se necesitaran incluso mayores esfuerzos para evitar una habruna masiva", ha sostenido.

El PMA no declaró en su último informe el estado de hambruna en el país, si bien indicó que 6,8 millones de personas se encontraban en situación de "emergencia". El nuevo documento cifra a estas personas entre doce y catorce millones.

"Eso significaría que casi la mitad de la población tiene tan poco para comer que está a un paso de la hambruna", ha destacado el organismo.

El conflicto en Yemen se ha cobrado la vida de más de 10.000 personas, según datos de la ONU referentes a agosto de 2016. La coalición que lidera Arabia Saudí interviene en defensa de los intereses del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, que combate a su vez contra los rebeldes, apoyados por Irán.

El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, intentará juntar a las partes en conflicto en la mesa de negociaciones "a finales de año", y no a finales de mes, como estaba previsto, según uno de los portavoces del organismo internacional.

"Esperamos ver los primeros pasos para una reducción del conflicto en Yemen mientras avanzamos para convocar consultas políticas entre las partes antes de que termine el año", ha dicho este mismo jueves el viceportavoz de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq.

Está previsto que Griffiths comparezca ante el Consejo de Seguridad de la ONU el 16 de noviembre para informar sobre los frutos de sus esfuerzos. La semana pasada dijo que esperaba llevar a las partes a la mesa de negociaciones a finales de noviembre.

Contador

Últimas noticias