El PMA reanuda la distribución de alimentos en la gobernación de Ambar

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 18:40

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) ha retomado la distribución de alimentos en la gobernación de Ambar por primera vez desde mayo, ayudando a un total de 76.000 personas con necesidad urgente de alimentos, según ha informado este jueves a través de un comunicado.

El PMA ha comenzado a distribuir esta semana los primeros lotes de comida a las familias iraquíes desplazadas en las ciudades de Ramadi y Hit, en el centro de la gobernación. En la actualidad hay más de 1,5 millones de desplazados en condiciones precarias, muchos de ellos sin acceso a comida, agua o necesidades básicas.

Un padre desplazado en Hit, de camino a Bagdad, ha descrito la vida de su familia y la situación de los desplazados como una "tragedia sin signos de esperanza". Su esposa, sus cuatro hijos y él huyeron a Hit en enero, escapando de la violencia de Ramadi. En la actualidad viven juntos en casas de familiares en Hit.

El director regional del PMA para Oriente Próximo, Norte de África, Asia Central y Europa Oriental, Mohamed Diab, ha destacado el crecimiento "alarmante" de la tasa de desplazados por violencia en el país.

"El PMA y sus compañeros están trabajando contrarreloj para proveer asistencia urgente a más de 800.000 desplazados iraquíes en diez gobernaciones desde junio", ha explicado.

Por su parte, la directora de la oficina en Irak del PMA, Jane Pearce, ha indicado que la organización está empleando nuevas rutas para repartir comida, con lo que esperan llegar a las familias desplazadas en áreas "volátiles como la región sur de Ambar" en los próximos días.

Las operaciones del PMA en Irak han crecido rápidamente en las ultimas semanas gracias a una contribución hecha en julio por Arabia Saudí de 148,9 millones de dólares (115,125 millones de euros) que ha ayudado a la agencia a responder rápidamente a la crisis humanitaria.

La asistencia es parte de un paquete de 500 millones de dólares (386,8 millones de euros) que Arabia Saudí ha dado a Naciones Unidas para asistir a los iraquíes.

Leer más acerca de: