15 de octubre de 2019
6 de septiembre de 2018

Polémica por el racismo y sexismo de un grupo juvenil próximo a miembros del partido nacionalista flamenco

BRUSELAS, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Gante investiga desde este jueves a la organización juvenil flamenca 'Schild & Vrienden', próxima a miembros del partido nacionalista flamenco (NV-A), después de que un programa de la cadena VRT emitiera la víspera un reportaje que revela las proclamas racistas, antisemitas y sexistas que defienden en la formación.

Se trata de "hechos graves y comportamientos inaceptables", ha opinado el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, cuyo Gobierno se asienta sobre una coalición en la que la NV-A es el partido de más peso.

También ha reaccionado con contundencia el secretario de Estado de Inmigración y miembro del partido nacionalista flamenco, Theo Francken, quien ha querido desvincularse de la organización, pese a haberse fotografiado con varios de sus miembros en el pasado y contar con su simpatía.

"Ayer vi cosas terriblemente inhumanas. Esa no es mi Flandes, ni son mis valores", ha escrito Francken en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter tras la polémica.

El líder de la NV-A y alcalde de Amberes, Bart de Wever, por su parte, ha asegurado en una entrevista con el diario 'De Morgen' que "no hay sitio para el extremismo" en su partido.

Así, De Wever ha dicho que van a examinar las declaraciones que se atribuyen a una veintena de jóvenes de la NV-A, miembros también de la polémica organización de extrema derecha, para decidir si han de ser expulsados del partido, a un mes de las elecciones municipales del próximo 13 de octubre.

'Schild & Vrienden' (Escudo y Amigos, en español) fue el santo y seña en neerlandés que en 1302 las milicias flamencas obligaron a pronunciar, casa por casa, a los habitantes de Brujas para localizar y ajusticiar a los soldados franceses que habían ocupado las propiedades de las familias flamencas.

La organización ahora investigada tiene esta expresión como lema y lleva el número 1302 en sus camisetas. Se define, además, como un grupo de jóvenes "defensores de los valores de Flandes" y critica en uno de sus vídeos de presentación quienes quieren "abrir completamente las fronteras" de Europa para que entren "cientos de millones de inmigrantes ilegales sin futuro, poniendo en peligro nuestro futuro y el de Europa".

Además de la investigación de la Fiscalía que ha anunciado el ministro de Justicia, Koen Geens, el Centro interfederal para la Igualdad de Oportunidades ha informado de que también está estudiando el caso para tomar las medidas legales necesarias, al tiempo que ha advertido de que ya había detectado la situación y vigilaba a la organización juvenil.

Para leer más