Polémica en Tailandia por un vídeo propagandístico que muestra la imagen de Hitler

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 13:30

El embajador israelí se ha reunido con un ministro del Gobierno, que le ha transmitido que no pretendían ofender a nadie

   BANGKOK, 11 Dic. (Reuters/EP) -  

   Un vídeo propagandístico editado por la Junta Militar que gobierna Tailandia está causando polémica en el país asiático porque muestra a dos colegiales sonriendo ante un retrato del dictador alemán Adolf Hitler y ha llevado al embajador israelí, Simon Roded, a pedir explicaciones al Gobierno de Bangkok.

   El vídeo se centra en explicar los valores que definen a los tailandeses según la visión de la junta militar golpista y, al comienzo de la grabación, muestra a dos niños en un aula, uno de ellos con el pincel y la paleta de colores en la mano ante un retrato de Hitler con una esvástica de fondo y el otro cerca de él. Los dos niños sonríen y el que observa al pintor aplaude el trabajo que está realizando con su retrato de Hitler.

   El vídeo ha sido exhibido en todos los cines del país el pasado 6 de diciembre y ha sido encargado por la Oficina del primer ministro, Prayuth Chan Ocha, el líder del Ejército que dirigió el golpe de Estado que puso fin al anterior gobierno civil. Prayuth ha expuesto públicamente que la identidad nacional tailandesa viene definida por doce valores que el Gobierno quiere que sean enseñados en las escuelas.

   "Le he dicho al embajador que el director no quería ofender a nadie", ha explicado Pannada Diskul, el ministro de la Oficina del primer ministro. "El director había decidido hacer cambios al vídeo antes de que fuera noticia para no molestar a nadie. El embajador entiende esto bien", ha asegurado el ministro, en referencia a que la secuencia en la que se veía el retrato de Hitler ya ha sido suprimida de la cinta.

   La Embajada de Israel en Tailandia no ha querido hacer declaraciones tras la reunión del jueves y se ha remitido a un comunicado en el que el representante diplomático se declara "entristecido" por la "trivialización" y el "mal uso" de los símbolos nazis en un "vídeo oficial tailandés".

   "Desafortunadamente, no es la primera vez que nos encontramos en Tailandia con un desconocimiento así sobre la historia del Holocausto", ha afirmado el embajador, antes de defender que los colegios tailandeses enseñen a sus alumnos qué fue el Holocausto.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

NO HABÍA MALA INTENCIÓN

   El director del vídeo, Kulp Kaljareuk, ha asegurado que no pretendía ofender a nadie. "Nunca hemos tenido malas intenciones", ha asegurado. En 2013, la universidad tailandesa de Chulalongkorn se disculpó después de que uno de los murales en una ceremonia de graduación mostrara a Hitler como un superhéroe.

   El director del Centro Simon Wiesenthal, Efraim Zuroff, ha lamentado lo sucedido y el hecho de que la figura de Hitler sea utilizada en Lejano Oriente como un personaje a ensalzar. "Es uno de los problemas del Lejano Oriente, donde estas cosas no tienen el mismo eco que el mundo occidental", ha dicho. "Hitler está en los restaurantes, en los anuncios. Estas cosas son impensables en el mundo occidental", ha asegurado.

Leer más acerca de: