La Policía abate al presunto 'cerebro' de los atentados contra hoteles de Yakarta

Actualizado: sábado, 8 agosto 2009 15:03


YAKARTA, 8 Ago. (Reuters/EP) -

La Policía indonesia ha abatido a un miliciano que según los primeros indicios sería el miliciano huido Noordin Mohamed Top, el presunto 'cerebro' de los atentados contra dos hoteles de lujo ocurridos en julio en Yakarta y en los que murieron nueve personas, según informó este sábado una fuente policial.

El presunto miliciano habría muerto durante una operación realizada en un taller de la localidad de Temanggung, ubicada en la provincia de Java Central. La fuente, citada por la agencia Reuters, indicó que las autoridades estaban este sábado tratando de identificar el cuerpo para determinar si se corresponde con el de Top.

Al líder islamista se le acusa, además, con otros atentados perpetrados mientras formaba parte de la cúpula de la organización Yemah Islamiya, vinculada a Al Qaeda en el país asiático. Las autoridades creen que Top abandonó Yemah Islamiya por discrepancias con la cúpula de la organización sobre la necesidad de atentar contra blancos civiles. Mientras era miembro del grupo, Noordin planeó presuntamente los atentados contra el Marriott de Yakarta en 2003 y la Embajada de Australia en 2004, así como una cadena de atentados contra una serie de restaurantes en Bali in 2005, donde perdieron la vida más de 20 personas.

MEDIA TONELADA DE EXPLOSIVOS

Los despliegues en áreas de Temanggunj y alrededores llevaron posteriormente a la Policía a una casa de Bekasi donde fueron abatidos dos milicianos y los agentes localizaron media tonelada de explosivos. Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona y procedieron a la desactivación de varias bombas, en unos trabajos que originaron al menos una potente explosión, según testigos.

El portavoz de la Policía, Nanan Soekarna, mostró, por una parte, su esperanza de que los análisis forenses determinen que uno de los supuestos terroristas abatidos es Noordin y explicó, por otra, que los otros dos fallecidos guardaban relación con otras acciones armadas. En concreto, las autoridades apuntaron que uno de ellos era un experto fabricante de explosivos y el restante estaba vinculado con el atentado de 2004 contra la embajada Australiana.

Además, el director de la Policía Nacional, Bambang Hendarso Danuri confirmó la detención de tres personas en Java Central y de otros tantos en Yakarta durante las operaciones iniciadas el viernes. Respecto a las bombas detectadas, anticipó que iban a ser colocadas en un coche que haría explosión en "un objetivo muy particular" que rehusó especificar.

Por otra parte, Soekarna aseguró que la Policía había identificado a los dos suicidas que perpetraron los atentados contra el JW Marriott y el Ritz-Carlton de la capital indonesia. Se trata de Danny Dwi Permana, de 19 años, y Nana Ihwa Maulana, de 28 años de edad.