La Policía de Filipinas advierte a los "obstinados" que no dejen sus casas de que no serán ayudados si erupciona el Taal

Volcan Taal en erupción, en Filipinas
Volcan Taal en erupción, en Filipinas - PHIVOLCS
Publicado: miércoles, 22 enero 2020 6:57

MANILA, 22 Ene. (DPA/EP) -

La Policía de Filipinas ha dado 24 horas este martes a los "obstinados residentes" de las zonas afectadas por el volcán Taal para que abandonen sus hogares, pues de no hacerlo no deberán esperar ayuda alguna de las autoridades en caso de que entre en erupción.

"Para los obstinados residentes que regresan sigilosamente a sus hogares, ya no será responsabilidad de los agentes de la ley si están dentro de la zona de peligro cuando el volcán entre en erupción", ha advertido Vicente Danao Jr., el director de la Policía Regional de Calabarzón, una región situada en el norte del archipiélago filipino.

"Para el jueves por la mañana, obligaremos a todos a irse. Si insisten en quedarse, es mejor que se aten a un poste", ha asegurado Danao Jr. en declaraciones a emisora de radio DZMM.

La Guardia Costera de Filipinas ha reconocido que está teniendo problemas para persuadir a muchos de los residentes de las áreas que se podrían ver afectadas ante la posibilidad de una erupción violenta del Taal, el segundo volcán más activo del país, y que ya ha entrado en erupción en 33 ocasiones desde 1572. La última, en octubre de 1977.

Desde que se diera la voz de alarma el 12 de enero de una posible erupción, más de 235.000 personas han dejado atrás sus hogares en las zonas cercanas al volcán en la provincia de Batangas, en especial cuando el Taal comenzó a expulsar vapor volcánico y cenizas, así como pequeños chorros de lava.

Sin embargo, muchos de ellos han decidido volver, ya sea de manera momentánea para vigilar sus hogares y ganado, o bien de manera permanente después de que la situación pareciera haberse calmado durante los últimos días.

Entre esos "obstinados" filipinos que desafían al volcán Taal se encuentra el vicealcalde del municipio de Talisay (provincia de Batangas), Charlie Natanauan, cuyas críticas hacia Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) por su supuesto fracaso a la hora de predecir la primera erupción el pasado 12 de enero le ha valido el primer toque de atención de las autoridades, que no dudará en presentar "sanciones" contra él si "no se abstiene de hacer declaraciones públicas contra las políticas del Gobierno".

Natanauan lleva varios días animando a los habitantes del municipio a volver a sus casas para que inicien cuanto antes las labores de limpieza tras la intensa lluvia de cenizas que ha caído sobre el lugar sepultando y estropeando los cultivos, así como afectando también al ganado.

Danao Jr. ha aconsejado a Natanauan que ayude a las autoridades en vez de criticar la labor del Gobierno con sus "declaraciones incendiarias" y le ha advertido de que en caso de que se produzcan víctimas por su culpa, él mismo le "arrastraría al volcán".

El Phivolcs ha elevado hasta el nivel cuatro de cinco posibles el riesgo por las erupciones del volcán Taal, lo que conlleva que es "posible que se registre una erupción explosiva en cuestión de horas o días".

Filipinas se encuentra en el llamado Anillo de Fuego, un cinturón de volcanes en una zona del océano Pacífico donde se suelen registrar terremotos con frecuencia.

Taal, que es uno de los volcanes más activos de Filipinas, ha entrado en erupción en más de 30 ocasiones en los últimos cinco siglos, la última en 1977. En 1911, una erupción de Taal acabó con la vida de 1.500 personas y otra registrada en 1754 se prolongó durante varios meses.

Leer más acerca de: