24 de agosto de 2019
10 de septiembre de 2018

La Policía alemana investigará posibles mensajes de odio en una marcha ultraderechista

La Policía alemana investigará posibles mensajes de odio en una marcha ultraderechista
REUTERS / HANNIBAL HANSCHKE

MAGDEBURGO (ALEMANIA), 10 Sep. (DPA/EP) -

La Policía alemana investiga los discursos pronunciados durante una concentración organizada el domingo por la ultraderecha en la ciudad de Koethen para determinar si incluyeron mensajes de odio, ha anunciado este lunes una portavoz de la institución.

La concentración tuvo como detonante una disputa previa entre un grupo de alemanes y otro de afganos. Un ciudadano alemán de 22 años perdió la vida, según la autopsia por un fallo cardiaco, aunque dos afganos de 18 y 20 están detenidos por su posible responsabilidad.

Según testigos y medios locales, una de las personas que tomó la palabra en la concentración del domingo aludió a una "guerra de razas" para referirse a la situación actual. También se pudieron oír gritos como "Ojo por ojo, diente por diente" o "Nosotros somos el pueblo".

"El hecho de que al final del día en Köthen, como muestra un vídeo, hubiera cánticos nacionalsocialistas es algo que también debe preocuparnos e indignarnos", ha lamentado por el portavoz del Gobierno central, Steffen Seibert, durante una rueda de prensa en Berlín en la que ha instado a dejar trabajar a los investigadores.

La ministra de Justicia del estado de de Sajonia-Anhalt, Anne-Marie Keding, ha matizado que el joven no falleció de un golpe en la cabeza, sino que falleció una condición preexistente de carácter grave que le provocó una insuficiencia cardíaca.

La polémica se suma a otra similar en Chemnitz, donde varios extranjeros han sido detenidos por su presunta responsabilidad en el asesinato de un alemán. El crimen desencadenó marchas ultraderechistas en las que se corearon consignas contra la inmigración y se perpetraron ataques.

Para leer más