26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • 15 de mayo de 2019

    La Policía alerta de un posible repunte del 36 por ciento en los casos de esclavitud moderna en Reino Unido

    La Policía alerta de un posible repunte del 36 por ciento en los casos de esclavitud moderna en Reino Unido
    REUTERS / PETER NICHOLLS

    LONDRES, 15 May. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

    La Policía británica, así como varias ONG, han alertado de que se ha registrado un repunte del 36 por ciento de los posibles casos de esclavitud moderna en Reino Unido, lo que supone un aumento de más de un tercio respecto al año anterior.

    La Agencia Nacional Contra el Crimen (NCA, según sus siglas en inglés) estima que se registraron 6.993 casos de esclavitud moderna en el país en 2018, una situación que, según los agentes, podría ser tan sólo "la punta del iceberg".

    Activistas contra la esclavitud han aseverado que no está claro si el incremento corresponde realmente a un aumento de los casos o a una mayor concienciación, pero han alertado de que se trata de un grave problema. "El verdadero tamaño de la esclavitud moderna en Reino Unido se desconoce", ha expresado Justine Currell, directora ejecutiva de la organización contra la esclavitud Unseen.

    "Es justo decir que los números que vemos son sólo la punta del iceberg", ha insistido antes de señalar que "la esclavitud moderna es la responsabilidad de todos".

    Reino Unido está considerado como el líder mundial en la lucha contra la esclavitud. En 2015, las autoridades británicas aprobaron el Acta de Esclavitud Moderna, en la que introducían en el Código Penal sentencias de cadena perpétua contra los traficantes, obligaban a las empresas a sopesar el riesgo de trabajo forzoso e introducían mayores protecciones para gente en riesgo de ser víctimas.

    Datos del Índice Global de Esclavitud indican que existen al menos 136.000 esclavos modernos en Reino Unido. Según Anti-Slavery International, el Gobierno debe facilitar que las víctimas denuncien los casos.

    "Es importante que la gente esté al corriente de la esclavitud moderna: qué es, lo que implica, cómo ver las señales y denunciarlo. Pero esto es sólo una parte de la respuesta ante la esclavitud", ha afirmado Jakub Sobik, portavoz de la ONG. "Nadie querrá denunciarlo si piensa que va a ser detenido o deportado", ha añadido.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Internacional