16 de septiembre de 2019
11 de enero de 2014

La Policía anticipa protestas por Duggan para hoy tras la absolución de los agentes que acabaron con su vida

LONDRES, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía británica se encuentra en alerta ante la amenaza de protestas violentas en la vigilia prevista para hoy por Mark Duggan, el joven muerto a tiros por la Policía, después de que esta semana la comisión que investigaba el incidente determinara que los agentes implicados habían actuado conforme a la ley.

De momento se ha desplegado un contingente adicional de policías para el evento que tendrá lugar a las 14.00 de hoy --las 15.00 en España--, en el que parientes y simpatizantes del fallecido joven de 29 años se concentrarán frente a la sede de la Policía en Tottenham, en el norte de Londres.

A pesar de que los organizadores han pedido a los asistentes que se comporten de manera pacífica, Scotland Yard "ha desplegado agentes a la espera de responder cualquier incidente que pudiera tener lugar", según un comunicado policial recogido por el diario británico 'The Telegraph'.

"Parte de esta operación consiste en evaluar toda la información disponible. Estamos al tanto de que hay un pequeño grupo de personas que quieren aprovechar esta vigilia como una oportunidad para provocar desórdenes", indicó la nota, que reconoce el deseo de la familia de celebrar la vigilia "de manera digna y pacífica".

Un jurado resolvió el miércoles que la Policía no incurrió en ningún tipo de delito al disparar contra el joven de 29 años en Tottenham en agosto de 2011, a pesar de que Duggan no portaba ningún arma en el momento en que fue abatido.

Tras la airada reacción de la familia de Duggan, que mantiene la tesis del "asesinato", el primer ministro británico, David Cameron, ha dicho entender que este asunto despierte "fuertes emociones". Sin embargo, "espero que todos puedan reaccionar en calma y reconocer que tenemos procesos judiciales apropiados en este país y que éstos deben ser respetados", ha dicho en declaraciones a la radio de la BBC.

El jefe de Gobierno ha admitido que se trata de "un caso muy importante" y que hay que "dejar claro" algunos puntos, pero ha insistido en la necesidad de "respetar" el resultado de procesos judiciales. Cameron también ha mostrado su respeto por la familia de Duggan y ha considerado correcto que quieran recurrir la decisión del jurado en los tribunales.

La tía del joven fallecido, Carole Duggan, también ha llamado a la calma a pesar del malestar mostrado. "No más manifestaciones, no más violencia, lucharemos contra esto y lo haremos pacíficamente", ha declarado.

El comisario de Scotland Yard, Sir Bernard Hogan-Howe, ha reconocido que este cuerpo debe "hacer más para ganarse la confianza" de la ciudadanía tras el "acontecimiento terrible" que supuso la muerte de Duggan. "En primer lugar, quiero que nuestros agentes sean capaces de ser más abiertos en lo relativo a las investigaciones que siguen a este tipo de hechos", ha afirmado.

Además, "vamos a pedirles que lleven videocámaras, para que podamos grabar este tipo de incidente", ha anunciado. Sir Bernard también ha adelantado que se reunirá "con muchas personas de Londres, líderes de la comunidad de Haringey, para ver qué necesitamos hacer para trabajar juntos para mejorar la confianza en la Policía Metropolitana".