La Policía argelina se prepara para un nuevo día de protestas contra el presidente Buteflika

Abdelaziz Bouteflika vota en las elecciones parlamentarias
ZOHRA BENSEMRA/REUTERS - Archivo
Publicado: viernes, 22 febrero 2019 10:49


ARGEL, 22 Feb. (DPA/EP) -

La Policía argelina ha protagonizado este viernes un amplio despliegue en la capital del país, Argel, poco antes del inicio de las nuevas protestas contra la decisión del actual y veterano mandatario Abdelaziz Buteflika de presentarse a las elecciones para hacerse con el que sería su quinto mandato, a pesar de su débil estado de salud y la crisis económica que atraviesan los argelinos.

Las manifestaciones comenzarán tras las oraciones del mediodía, siguiendo las instrucciones de los organizadores de los eventos, concretados a través de las redes sociales.

De momento, las principales calles de la ciudad están vacías salvo por la presencia de los agentes y de los helicópteros de la Policía que están sobrevolando la capital.

Esta noche se ha registrado en el país un corte de los servicios de Internet que los organizadores de las protestas han denunciado como un intento del Gobierno de limitar la propagación de la convocatoria, pero las autoridades han negado tener nada que ver.

El anuncio de Buteflika fue recibido con protestas multitudinarias por parte de sus opositores que recuerdan que el mandatario, de 81 años, sigue padeciendo graves secuelas del derrame cerebral que sufrió en 2013.

Buteflika es el único presidente en el norte de África que se salvó de los levantamientos a favor de la democracia de la Primavera Árabe que comenzaron en la vecina Túnez en 2010.

En ese momento, su Gobierno consiguió contener protestas con sus promesas de reforma y aumentos de sueldo, financiados por los ingresos del país procedentes del petróleo y el gas.

En los últimos años, sin embargo, las finanzas de Argelia se han visto afectadas por la caída mundial de los precios del petróleo, lo que provocó fuertes recortes en los subsidios estatales.

Leer más acerca de: