El general Prayuth insiste en que no habrá adelanto electoral en Tailandia pese a las protestas

Manifestante contra la junta militar en Tailandia
REUTERS / ATHIT PERAWONGMETHA
Actualizado: martes, 22 mayo 2018 11:58

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El primer ministro taildanés, Prayuth Chan Ocha, ha reiterado este martes que las elecciones se celebrarán "a principios de 2019 y no antes" mientras cientos de manifestantes han intentado marchar en Bangkok para reclamar que los comicios se celebren en noviembre.

Los manifestantes, algunos de los cuales han enarbolado banderas tailandesas y otros imágenes que mostraban a Prayuth como Pinocho, han partido de la Universidad Thammasat pero se han visto bloqueados por hileras de agentes apostados para evitar que llegaran a la Casa de Gobierno, donde tiene su oficina el primer ministro.

La Policía anunció este lunes que se vetaba el acceso a la Casa de Gobierno y las calles aledañas con el fin de evitar la marcha coincidiendo con el cuarto aniversario del golpe de Estado del 22 de mayo de 2014 que llevó a Prayuth al poder y advirtió a los manifestantes de que no desafiaran la prohibición de concentraciones públicas dictada por la junta.

"Ya he dicho que será según mis pasos y eso es a principios de 2019 y no antes", ha asegurado Prayuth en declaraciones a la prensa respecto a un adelanto electoral. "Estas personas han mostrado su punto de vista muchas veces y nosotros hemos asumido lo que han dicho dentro de nuestra capacidad", ha añadido, según Reuters.

Tras llegar al poder, Prayuth prometió una vuelta al gobierno civil en el plazo de un año, pero la convocatoria electoral ha sido aplazada en repetidas ocasiones. La última fecha planteada para la celebración de las mismas ha sido febrero de 2019.

"No pueden marchar, ya nos apoyen o se opongan a nosotros. Eso infringe la ley. Solo provocarán conflicto y afectarán a la economía", ha advertido el primer ministro, según informa 'The Nation', insistiendo en que los manifestantes "pueden tener opiniones diferentes pero no deben infringir la ley".

Entretanto, los líderes de las protesas han asegurado que no tienen ninguna intención de desconvocar la marcha. "La Casa de Gobierno sigue siendo nuestro objetivo y haremos todo lo posible para llegar allí", ha sostenido Rangsiman Rome, de 26 años y uno de los líderes de las protestas. "Mucha gente ha venido desde el campo y no creo que se vayan a casa", ha añadido, según informa Reuters.

Sin embargo, según las últimas informaciones recogidas por el diario 'Bangkok Post', los principales líderes de las protestas han sido detenidos, entre ellos Nuttaa Mahattana, quien había dejado claro que detrás del movimiento no se encuentra el partido Pheu Thai o el ex primer ministro Thaksin Shinawatra.

"Estamos aquí por todo el país", ha defendido, en declaraciones recogidas por 'Bangkok Post', denunciando que el general Prayut es "como Pinocho, porque ha mentido a los ciudadanos y a la comunidad internacional".

El arresto se ha producido después de que la Policía hubiera dado a los manifestantes quince minutos para dispersarse. Después de que los líderes de las protestas fueran subidos a los furgones policiales, la mayoría de los presentes se ha dispersado, según el diario.

Leer más acerca de: