7 de diciembre de 2019
14 de noviembre de 2019

La Policía de Bolivia identifica a un miembro de las FARC entre los heridos de las protestas

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Bolivia ha identificado este miércoles a un guerrillero de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entre los heridos de un incidente violento en el marco de la crisis social que vive el país tras las elecciones.

Las autoridades bolivianas han informado de que Facundo Morales, alias 'Camilo', de 44 años, un guerrillero de nacionalidad argentina, tenía "su base en Colombia" y habría llegado a Bolivia para "avanzar ayudando al Gobierno" del exmandatario, según una serie de mensajes que la Policía ha encontrado en el móvil del herido.

"El día 11 (de noviembre) a las 23.00 (hora local) recibo la noticia de que una persona ha ingresado a la Clínica Foyenini en calidad de herido. Al tratarse de un hecho violento de inmediato se activan los mecanismos de investigación penal", ha explicado el director interino de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, coronel Gutiérrez, quien ha agregado que el guerrillero ha sido identificado por sus padres.

Después de que se le confiscara el móvil al herido, las autoridades han hallado conversaciones que el guerrillero mantenía con su padre, en las que señalaba que "ya habían tomado el puente", en referencia al Puente de la Amistad. "Que Evo arregle ese problema", le respondió el padre del guerrillero, Néstor Morales.

De este modo, Gutiérrez ha subrayado que "la presencia de esta persona con entrenamiento paramilitar no es casual" y que comenzarán una investigación para conocer si "ha venido contratada".

"La lógica nos dice que esta persona no vino a pasear, ni hacer turismo en nuestro país. Su presencia en un lugar donde se han suscitado hechos violentos y muertes nos hace presumir que alguien lo ha traído para que brinde instrucción paramilitar y que prepare enfrentamientos entre bolivianos", ha agregado.

El guerrillero ha sido admitido en el Hospital Boliviano Japonés, en Santa Cruz, donde se encuentra en estado de "coma inducido por la gravedad de sus heridas".

El nuevo ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, ha indicado que el guerrillero "no es el único de las FARC" y ha afirmado que "aplicarán el mayor rigor de la ley", así como la "máxima condena a los guerrilleros" implicados en hechos violentos.

Morales nació en San Miguel, provincia de Buenos Aires, y fue el ideólogo de la unidad Teófilo Forero, una de las estructuras más temidas de las FARC, según han informado medios argentinos y colombianos.

El 'Argentino', como también se le conocía en Colombia, llegó a ese país en 2002, patrocinado por Javier Calderón, uno de los embajadores de la Comisión Internacional de las FARC en Paraguay, Uruguay y Argentina que posteriormente fue capturado por las autoridades.

Durante años, Morales hizo proselitismo para las FARC en varias universidades de Bogotá y reactivó el Partido Clandestino PC-3 en el sur de Colombia.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional