La Policía bosnia detiene a tres exsoldados serbobosnios acusados de crímenes de guerra

Actualizado: jueves, 5 junio 2014 18:14

SARAJEVO, 5 Jun. (Reuters/EP) -

La Policía bosnia ha arrestado este jueves a tres exsoldados serbobosnios, sospechosos de cometer crímenes de guerra contra musulmanes que aparecieron el año pasado en la que podría ser la fosa común más grande del conflicto, que se produjo entre 1992 y 1995.

La Fiscalía ha anunciado que han arrestado a los tres exmilitares, Mitar Vlasenko, de 59 años, Rade Vlasenko, de 54, y Drago Koncar, de 53, en la localidad de Kozarac, cerca de Prijedor, en el noroeste. La Policía está buscando en más lugares para recabar pruebas.

El fiscal ha asegurado que "los hombres formaron parte del Ejército de la República Serbia y son sospechosos de matar a siete bosnios en la zona de Kozarac". Los asesinatos se produjeron entre mayo y junio de 1992.

Durante el conflicto de los Balcanes, cientos de bosnios y croatas fallecieron en los campos de detención serbobosnios en Prijedor, como parte de un plan para expulsar del país a todos los que no fueran serbios. Cerca de 100.000 personas murieron en la guerra, la mayoría musulmanes bosnios.

El año pasado, forenses bosnios desenterraron los restos de 435 personas de la fosa de Tomasica, cerca de Prijedor. Los expertos estiman que podría haber hasta 1.000 cuerpos enterrados, lo que la convertiría en la fosa más grande del país balcánico. Los forenses están trabajando para identificar a las víctimas. De momento, 178 personas han sido identificadas gracias a los análisis del ADN.

En 2001, los forenses encontraron 373 cuerpos que fueron enterrados en un primer momento en Tomasica y más tarde en otro lugar para ocultar evidencias de atrocidades.

Las exhumaciones se detuvieron durante el invierno pero se espera que se reanuden pronto. Cerca de 1.200 personas están todavía registradas como desparecidas en la zona de Prijedor. El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya, ha sentenciado a 16 serbobosnios a un total de 230 años en prisión por las atrocidades de Prijedor.